Nuevas acusaciones a Posada Carriles

El ex agente de la CIA y exiliado anticastrista, Luis Posada Carriles, fue acusado por la Fiscalía Federal de Estados Unidos de perjurio y obstrucción de la justicia por mentir sobre su supuesta participación en una serie de atentados con bombas en centros turísticos de Cuba en 1997.

Image caption Es la primera vez que Posada Carriles es acusado en EE.UU. por los atentados en Cuba de 1997.

La fiscalía federal de El Paso, Texas, presentó 11 cargos contra Posada Carriles durante un procesamiento judicial.

Es la primera vez que el anticastrista es acusado en EE.UU. por su supuesta participación en actividades terroristas, a pesar de que el gobierno cubano siempre lo ha señalado como el autor intelectual de los atentados.

BBC Mundo se comunicó con el abogado de Posada Carriles en Miami, José Soto, pero éste declinó hablar sobre el caso. Otro de sus abogados, Felipe Millán, confirmó a la agencia de noticias EFE las nuevas acusaciones.

La fiscalía asegura que el ex agente de la CIA mintió bajo juramento sobre su presunta participación en los ataques a hoteles de La Habana, al negar que supuestamente solicitó a otras personas que perpetraran los atentados.

Contradicciones

Agrega que esas afirmaciones se contradicen con declaraciones que ofreció Posada Carriles al diario The New York Times a una reportera "cuya identidad es conocida por el gran jurado".

Los fiscales también indican que el exiliado anticastrista mintió además sobre haberle pedido a un hombre con el nombre de Raúl Cruz León que introdujera explosivos que fueron utilizados durante los ataques de 1997.

Cruz recibió pena de muerte por los atentados en los que falleció un turista italiano.

Posada Carriles había negado su participación en los hechos durante una audiencia judicial en El Paso en 2005.

El ex agente de la CIA fue arrestado en 2005 en Miami y acusado de fraude migratorio y falso testimonio al solicitar la ciudadanía de EE.UU. hace cuatro años, caso que está pendiente de un juicio que se iniciará en agosto.

Posada Carriles es solicitado en extradición por las autoridades de Cuba y Venezuela por la voladura de un avión de Cubana de Aviación con 73 personas a bordo, en 1976.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.