Claves: protesta en Tailandia

Manifestantes de la oposición en Tailandia
Image caption Los camisetas rojas piden la renuncia del primer ministro Abhisit Vejjajiva.

Tailandia se encuentra paralizada por enfrentamientos entre el gobierno y manifestantes de la oposición, en el más reciente capítulo de una crisis política que lleva más de tres años.

Durante el fin de semana, las protestas forzaron la cancelación de la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), colocando en aprietos al primer ministro Abhisit Vejjajiva, que había dado plena garantías de una reunión exitosa.

Los manifestantes piden la renuncia del primer ministro Abhiit Vejjajiva. BBC Mundo responde preguntas clave sobre este conflicto.

¿Cuáles son los antecedentes de la presente crisis?

El origen de esta crisis se remonta a septiembre de 2006 cuando el ex primer ministro Thaksin Shinawatra fue derrocado por fuerzas del ejército.

Desde entonces la sociedad ha estado profundamente dividida entre quienes apoyan a Shinawatra, los llamados camisetas rojas, y quienes respaldan al actual primer ministro, Abhisit Vejjajiva, los camisetas amarillas.

¿Qué buscan los opositores, los llamados camisetas rojas?

Image caption La crisis política en Tailandia gira en torno al ex primer ministro Thaksin Shinawatra derrocado en un golpe de Estado en 2006.

Los seguidores de Thaksin Shinawatra se agrupan en el Frente Unido por la Democracia y se caracterizan por vestir camisetas rojas.

Se trata fundamentalmente de campesinos y sectores de clase baja urbana que se beneficiaron de las políticas populistas que implementó el ex primer ministro durante sus cinco años de gobierno.

Desde marzo de este año, los manifestantes han protagonizado protestas frecuentes en las afueras de las instituciones del Estado y en varias ocasiones han impedido reuniones del gabinete de gobierno.

Los camisetas rojas aseguran que no sólo luchan por la restauración al poder de Thaksin Shinawatra sino por la justicia social.

Estos piden la renuncia del primer ministro Abhisit Vejjajiva -a quien califican de títere del ejército- y la convocatoria a nuevas elecciones.

¿Quiénes son los camisetas amarillas?

Los camisetas amarillas, que respaldan al primer ministro Vejjajiva, se organizan en la llamada Alianza del Pueblo por la Democracia y tienen una postura más pro monárquica.

Históricamente, la gente en Tailandia viste ropa amarilla para mostrar su lealtad al rey Bhumibol Adulyadej.

Esta alianza está compuesta por la clase media urbana, empresarios y sectores leales al rey. Los camisetas amarillas acusan al ex primer ministro Thaksin Shinawatra de corrupción y nepotismo durante sus cinco años de gobierno.

¿Cómo llegó el primer ministro Abhisit al poder?

En diciembre pasado, los camisetas amarillas tomaron el aeropuerto de Bangkok pidiendo la renuncia del entonces primer ministro Somchai Wongsawata, a quien acusaban de fraude electoral.

Image caption El primer ministro Abhisit Vejjajiva ha prometido restaurar el orden.

En el marco de las protestas, la Corte Constitucional dictaminó que sí se había producido un fraude electoral y proscribió el partido oficial por cinco años.

Esto facilitó que Abhisit Vejjajiva, un joven del Partido Demócrata, educado en la Universidad de Oxford, formara gobierno sin tener que llamar a elecciones.

A través de manifestaciones, además de varios dictámenes de los tribunales, los camisetas amarillas han tumbado ya dos gobiernos aliados a Thaksin Shinawatra, incluyendo al de Somchai Wongsawata.

¿Dónde está el ex primer ministro Shinawatra, líder de los camisetas rojas?

Thaksin Shinawatra se describe a sí mismo como un ciudadano del mundo y con frecuencia se encuentra en Dubai, China, Hong Kong, y el Reino Unido.

El ex primer ministro tiene una influencia decisiva en la política interna, aún cuando está en el exilio. Durante estas protestas ha estado motivando a sus seguidores mediante apariciones regulares a través de video-conferencias.

No está claro si él quiere volver al poder. En el pasado, ha dicho que de regresar al país no volvería a la política, pero también ha señalado que Tailandia lo necesita.

De todas formas, si regresa a su país Thaksin Shinawatra enfrenta dos años de cárcel, tras ser juzgado en ausencia por abuso de poder.

¿Qué pasará ahora con las protestas?

El primer ministro Abhisit Vejjajiva ha enfatizado que restaurará la ley y el orden.

El jefe de las Fuerzas Armadas, general Songkitti Jaggabatara, señaló que efectivos del ejército usarán todos los medios a su disposición para terminar con "el caos", aunque precisó que sólo se usarán las armas para la autodefensa.

El primer ministro ha hecho ofertas tímidas de negociaciones, pero las fuerzas de Thaksin Shinawatra se han mostrado poco receptivas.

La experiencia de los últimos tres años lleva a muchos a plantear que la permanencia del primer ministro Abhisit Vejjajiva en el poder no está del todo garantizada, aún cuando logren pacificar, por el momento, a los manifestantes.

Y en el ambiente de polarización que vive el país, es difícil prever un pronto fin a esta crisis.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.