Egipto busca sospechosos de Hezbolá

Frontera entre Egipto y la Franja de Gaza
Image caption Egipto está bajo presión de Israel para controlar el contrabando de armas hacia la Franja de Gaza.

Las fuerzas de seguridad en Egipto dicen estar al acecho de hasta 24 individuos - libaneses, palestinos y de otras nacionalidades - que al parecer están planeando ataques contra turistas israelíes e intereses egipcios.

La semana pasada El Cairo anunció haber descubierto un complot organizado por 49 miembros de Hezbolá - la organización militante política en el Líbano que tiene estrechos lazos con Irán.

Hay versiones encontradas sobre el arresto de los 49 individuos, pero algunos creen que Hezbolá busca reclutar combatientes para realizar operaciones hostiles en territorio egipcio.

Represalia

El corresponsal de al BBC en El Cairo, Christian Fraser, explica que serían ataques en represalia por el papel de Egipto en la reciente guerra en la Franja de Gaza.

En diciembre pasado, Israel inició una ofensiva militar contra el movimiento palestino islamista Hamás - que controla la Franja - con la intención de frenar los ataques con cohetes de dicha organización contra su territorio.

La ofensiva causó gran devastación y una crisis humanitaria condenada por varios grupos internacionales.

Image caption Hassan Nasrallah dice que Egipto busca enemistar su pueblo con Hezbolá.

Hezbolá, que apoya a Hamás, criticó severamente a Egipto por no abrir su frontera con el territorio palestino durante los ataques para permitir el ingreso de abastecimiento a la población.

Nuestro corresponsal añade que turistas israelíes en la península del Sinaí también serían blanco de atentados, en retribución por la supuesta participación de Israel en el asesinato de un alto funcionario de Hezbolá en Siria el año pasado.

De acuerdo a fuentes de inteligencia, entre los detenidos en Egipto se encuentra Muhammad Youssef Mansour, acusado de organizar una célula terrorista.

El máximo líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah, reconoció haber enviado a un miembro de su organización a Egipto - a quien identificó como Sami Shihab - pero negó que estuviera allí para planear ataques.

"Se encontraba en la frontera egipcio-palestina dando apoyo logístico a nuestros hermanos palestinos, ayudando al transporte de equipos y personas para el beneficio de la resistencia adentro de Palestina", afirmó Nasrallah.

Egipto está bajo intensa presión de Israel para evitar el contrabando de armas a través de túneles que pasan por debajo de la frontera desde el Sinaí hacia Gaza.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.