EE.UU. "decepcionado" por condena iraní

Estados Unidos dijo este sábado estar "muy decepcionado" por la condena a ocho años de cárcel por el gobierno de Irán a una periodista estadounidense-iraní acusada de espionaje.

Image caption Clinton dijo que Saberi había viajado a Irán para conocer más sobre su herencia cultural.

La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, declaró que la periodista Roxana Saberi había viajado a Irán para conocer más sobre su herencia cultural.

"Estoy profundamente decepcionada por los reportes de la sentencia de Roxana Saberi por parte de la justicia iraní", indicó Clinton en una declaración emitida por el Departamento de Estado.

"Continuaremos expresando enérgicamente nuestras preocupaciones al gobierno iraní", agregó.

Saberi, de 31 años de edad, fue arrestada en enero de este año. El juicio en su contra comenzó el lunes pasado.

Hace tres años, trabajó durante un período breve para la BBC. También fue corresponsal de la cadena radial pública estadounidense NPR y la cadena televisiva Fox News.

Incógnitas

Al principio, Saberi fue acusada por delitos menores: había comprado alcohol y trabajado como periodista sin acreditación válida. Es sólo en los últimos 15 días que fue acusada de ser espía.

Image caption Saberi, quien trabajó para la BBC, fue acusada al principio de comprar alcohol.

Su juicio se celebró a puertas cerradas en el tribunal Revolucionario de Irán, y no se han revelado las pruebas en su contra.

"Ha sido sentenciada a ocho años. Apelaremos", dijo su representante legal Abdolsamad Khorramshahi a la agencia de noticias Reuters.

El corresponsal de la BBC en Teherán, Jon Leyne, señaló que existe la impresión de que todo se ha resuelto muy rápidamente, pero que no se sabe a ciencia cierta cuánto puede demorar un proceso de apelación.

EE.UU. ya había expresado su objeción a la detención de Saberi, y que eran "sin fundamento" las afirmaciones que Irán hizo contra ella.

Sin embargo, la situación de la periodista no es de dominio público en Irán, donde los medios no han informado de su detención o su sentencia en forma alguna.

Bella y estudiosa

Con la doble ciudadanía estadounidense e iraní, Saberi pasó los últimos seis años en Irán estudiando y escribiendo un libro.

De padre iraní y madre japonesa, fue coronada como la mujer más bella de Dakota, y estuvo entre las 10 finalistas de Miss America en 1998.

Saberi cuenta con dos másters en su CV, uno de la Northwestern University de EE.UU. y otro de Cambridge, del Reino Unido; actualmente cursa un tercero.

Su arresto y juicio coincide con una etapa de deshielo en las relaciones entre Teherán y Washington. El presidente Barack Obama ha propuesto dialogar sobre varios temas.

En marzo, Obama grabó un video en el que ofreció a los iraníes volver a "empezar de cero".

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.