Ahmadinejad intercede por periodista

Roxana Saberi
Image caption Saberi, quien trabajó para la BBC, fue acusada al principio de comprar alcohol.

El presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, solicitó a la Justicia de su país que se asegure de que la periodista iraní-estadounidense encarcelada por cargos de espionaje cuente con su derecho legal a defenderse.

La agencia oficial de noticias IRNA informó que Ahmadinejad hizo el pedido al fiscal de la causa en un carta enviada desde su oficina un día después de que Roxana Saberi fuera sentenciada a ocho años de prisión.

En la misiva, calificada por los analistas de "inusual", Ahmadinejad pide que Saberi cuente "con todas las libertades y derechos legales para defenderse" y que estas prerrogativas "no sean violadas".

El sábado, el gobierno de Estados Unidos dijo estar "muy decepcionado" por la condena contra la periodista. La secretaria de Estado, Hillary Clinton, aseguró que Saberi había viajado a Irán para conocer más sobre su herencia cultural.

"Estoy profundamente decepcionada por los reportes sobre la sentencia contra Roxana Saberi emitida por la justicia iraní", afirmó Clinton en un comunicado. "Continuaremos expresando enérgicamente nuestra preocupación al gobierno de Irán", añadió.

Incógnitas

Saberi, de 31 años, fue arrestada en enero de este año. El juicio en su contra comenzó el lunes pasado.

Hace tres años, trabajó durante un período breve para la BBC. También fue corresponsal de la cadena radial pública estadounidense NPR y de la cadena televisiva Fox News.

Al principio, Saberi fue acusada de delitos menores: había comprado alcohol y trabajado como periodista sin acreditación válida. Tan sólo hace 15 días se le imputó el cargo de espionaje.

Su juicio se celebró a puertas cerradas y no se han difundido las pruebas en su contra.

"Ha sido condenada a ocho años. Apelaremos", dijo su representante legal, Abdolsamad Khorramshahi, a la agencia de noticias Reuters.

Según el corresponsal de la BBC en Teherán, Jon Leyne, existe la impresión de que todo se ha resuelto muy rápidamente, pero no se sabe a ciencia cierta cuánto podría demorar el proceso de apelación.

Estados Unidos ya había objetado la detención de Saberi y había desestimado las acusaciones de Irán en su contra afirmando que no tenían fundamento.

Su arresto y juicio coinciden con una etapa de deshielo en las relaciones entre Teherán y Washington. El presidente Barack Obama ha propuesto dialogar con Irán y "empezar de cero".

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.