Última actualización: lunes, 20 de abril de 2009 - 13:01 GMT

A diez años de Columbine

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Descargue la versión más reciente de Flash Player aquí

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

La ciudad estadounidense de Columbine está conmemorando el décimo aniversario de la masacre en una escuela secundaria, en la que dos ex alumnos mataron a 12 estudiantes y un profesor.


Centenares de personas asistieron a una vigilia, el domingo al anochecer, y muchas de ellas colocaron flores en un monumento a los fallecidos.

Este lunes tendrá lugar un servicio religioso privado para los familiares de las víctimas.

El 20 de abril de 1999, los adolescentes Eric Harris y Dylan Klebold entraron a la escuela, situada en el estado de Colorado, cerca de las Montañas Rocosas, y dispararon a diestra y siniestra, antes de suicidarse.

Más de 20 personas resultaron heridas en la masacre, la peor de su tipo en Estados Unidos para ese entonces.

"Daño colateral"

Siento que mi hijo se convirtió en apenas lo que alguna gente llama un 'daño colateral'. Alguna gente dice que es el precio que tenemos que pagar por vivir en un país con tantas libertades maravillosas. Eso realmente me molesta mucho...

Tom Mauser, padre de una de las víctimas

"Siento que mi hijo se convirtió en apenas lo que alguna gente llama un 'daño colateral'", le dijo a la BBC Tom Mauser, quien ha pasado la última década haciendo campaña a favor de leyes más estrictas respecto a las armas de fuego.

Su hijo Daniel tenía 15 años cuando murió asesinado.

"Alguna gente dice que es el precio que tenemos que pagar por vivir en un país con tantas libertades maravillosas".

"Eso realmente me molesta mucho porque creo que las libertades y los derechos deben ir aparejadas a las responsabilidades y, lamentablemente, nuestra actitud hacia las armas ha sido muy irresponsable", añadió Mauser.

Venta de armas

Un corresponsal de la BBC en EE.UU., Jonathan Beale, señaló que hasta ahora el presidente Barack Obama no ha dado muchos indicios de que quiera introducir sistemas de control más estrictos de las armas de fuego y que parece que la venta de éstas ha aumentado desde que él asumió la presidencia.

"Las tiendas de armamentos de diferentes partes del país dicen que se les han agotado algunos tipos de armas y municiones", dijo Beale.

"Las comprobaciones de los antecedentes penales que el FBI tiene que hacer antes de que alguien compre un arma han aumentado en casi un 30% con respecto a hace un año", agregó.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.