Zuma ya celebra en Sudáfrica

Jacob Zuma, futuro presidente de Sudáfrica
Image caption El ANC obtiene el 66,90% de los votos.

El líder del Congreso Nacional Africano (ANC, por sus siglas en inglés) Jacob Zuma celebró una nueva victoria del partido que gobierna Sudáfrica desde 1994, año en que se oficializó el fin del sistema de segregación racial conocido como apartheid.

Escrutado el 60% del total de votos emitidos, el oficialismo obtiene el 66,90%, frente a la opositora Alianza Democrática (AD) que alcanza el 16,5%.

El Congreso del Pueblo (COPE), integrado por seguidores del ex presidente Thabo Mbeki que abandonaron el ANC y conformaron una nueva fuerza política, se ubica en tercer lugar con un 7,70%.

Los datos procesados hasta el momento indican que Zuma, de 67 años, será el próximo mandatario de Sudáfrica ya que su partido superó la mayoría simple que se necesita para que el Parlamento designe al jefe de Estado.

Las autoridades del ANC, sin embargo, esperan los resultados finales que se conocerían este viernes para saber si finalmente alcanzan los dos tercios que habilitarían una eventual reforma de la Constitución.

Tras cantar y bailar el himno antiapartheid Tráeme mi ametralladora, el futuro mandatario se mostró cauto. En ese sentido, la vocera del ANC Jessie Duarte descartó que se necesite una mayoría especial para gobernar el país y aclaró que sí se requieren "políticas" para poder hacerlo.

Ante una multitud vestida con los colores partidarios (verde, amarillo y negro), Zuma aseguró que el ANC es como un "elefante", al que no "no se puede derrocar".

Provincia opositora

La opositora AD logró hacerse con el control de la provincia de Cabo Occidental, al obtener más del 50% de los sufragios. Para su líder, Hellen Zille, este resultado equivale "al doble" de votos obtenidos en la última elección.

Image caption El partido gobernante logró la mayoría necesaria para que el Parlamento elija a Zuma como presidente.

"Zille es una mujer carismática pero carga con el peso de ser blanca, en un país donde el recuerdo del apartheid convirtió al color de piel en un factor de decisión electoral importante", señala el editor de la BBC para África Martin Plaut.

Por su parte, el candidato de COPE, el ex obispo Myume Dandala, evaluó los resultados como positivos, pese a haber quedado en tercer lugar. En diálogo con la BBC sostuvo que con esta elección se demuestra que existe una "masa crítica sobre la que se puede construir".

Zuma, quien estuvo diez en prisión junto a Nelson Mandela durante el régimen del apartheid, deberá afrontar del desafío de conducir los destinos de un país azotado por la violencia y con severos problemas económicos.

A esta elección llegó tras sortear las convulsiones internas del partido gobernante que en septiembre del 2008 derivaron en la salida del poder del entonces presidente Thabo Mbeki, quien renunció después de que el Parlamento le retirara la confianza.

Apenas tres semanas antes del comicio, Zuma fue sobreseído de los cargos por violación y por corrupción que pesaban sobre sus espaldas, por lo que quedó despejado su camino hacia la presidencia.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.