Obama: "atrocidad" y no "genocidio" armenio

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, evitó este viernes utilizar el término "genocidio" en su declaración con motivo del 95º aniversario de la matanza de armenios por parte del Imperio Otomano, a pesar de que lo había usado durante su campaña presidencial.

Image caption Armenia sostiene que el Imperio Otomano cometió un genocidio al matar a 1,5 millones de armenios.

En su lugar, se refirió al hecho como "una de las grandes atrocidades del siglo XX", aunque no dejó de reconocer la magnitud de lo ocurrido en 1915.

"Cada año, nos tomamos un momento para recordar a los 1,5 millones de armenios que fueron masacrados o que marcharon hacia su muerte en los últimos días del Imperio Otomano".

"He manifestado de manera consistente mi postura sobre lo que ocurrió en 1915, y mi postura es que la historia no ha cambiado", agregó Obama.

Sin embargo, en enero de 2008, el entonces candidato demócrata publicó en el sitio de internet de su campaña política: "El genocidio armenio no es un alegato, una opinión personal o un punto de vista, sino más bien un hecho ampliamente documentado y demostrado por un abrumador conjunto de evidencia histórica".

El corresponsal de BBC Mundo en Washington, Carlos Chirinos, destacó que los armenios no deben estar satisfechos con el cambio de términos por más que Obama asegure que su opinión no se ha modificado, y puede ser visto como un punto débil de una diplomacia poco confiable en algunos temas.

Siglo de hostilidades

Obama también afirmó en su declaración de este viernes que apoya "fuertemente los esfuerzos de Turquía y Armenia por normalizar sus relaciones bilaterales".

Ambos países dijeron esta semana que llegaron a un principio de acuerdo para normalizar gradualmente sus relaciones, luego de un siglo de hostilidades que se originaron en la masiva deportación y muerte de cientos de miles de armenios durante la Primera Guerra Mundial, a lo que Armenia llama genocidio.

Por su parte, Turquía reconoce que muchos armenios cristianos murieron a manos de los otomanos, pero niega que hayan sido 1,5 millones, lo que convertiría la matanza en genocidio.

El líder del Comité Nacional Armenio de Estados Unidos, Ken Hachikians, expresó su "decepción con el presidente Obama en no reconocer el genocidio armenio".

Mientras que la Coalición Turca de Estados Unidos lo "aplaudió", en palabras de su presidente, Lincoln McCurdy.

"Conciliación histórica"

Chirinos señaló que muchos pueden atribuir el tono del mensaje presidencial a un esfuerzo por evitar roces con Turquía, un importante aliado dentro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y un país que Obama visitó recientemente.

El corresponsal de BBC Mundo también destacó que el tono de "conciliación histórica" de la Casa Blanca va en la misma línea de superar el pasado con la que Washington busca superar problemas diplomáticos.

"Un tono similar usó (Obama) durante la reciente Cumbre de las Américas, en Trinidad y Tobago, cuando pidió a lo países latinoamericanos superar las viejas discusiones sobre el intervencionismo estadounidense en la región para poder cimentar las bases de las futuras relaciones hemisféricas".

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.