Última actualización: sábado, 25 de abril de 2009 - 13:45 GMT

Sudáfrica: victoria agridulce del ANC

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Descargue la versión más reciente de Flash Player aquí

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

El Congreso Nacional Africano (ANC, por sus siglas en inglés) ganó las elecciones generales en Sudáfrica pero no alcanzó dos tercios de los votos.

Con el 65.9% de los votos, el oficialismo volverá a gobernar el país como lo hace desde 1994 cuando se eliminó el sistema de segregación racial conocido como apartheid.

Estos resultados se comparan con el 16,66% que obtuvo la opositora Alianza Democrática (AD) y el 7,42% del Congreso del Pueblo (COPE), un partido integrado por seguidores del ex presidente Thabo Mbeki y que abandonaron el ANC.

Sin embargo, el partido ganador no podrá reformar la constitución ya que para ello es necesario controlar dos tercios del parlamento. El sistema electoral sudafricano es estrictamente proporcional.

Aún así, el carismático líder del ANC y próximo presidente del país, Jacob Zuma, festejó los resultados y bailó el viernes al son del himno antiapartheid Tráeme mi ametralladora.

Nubarrones negros

Partidarios del ANC festejando la victoria electoral, 24 abril 2009

La victoria le da un claro mandato electoral al ANC.

Zuma, de 67 años, quien estuvo diez en prisión junto a Nelson Mandela durante el régimen del apartheid, deberá afrontar el desafío de conducir los destinos de un país azotado por la violencia y con suna economía -la mayor de África- que amenaza con entrar en recesión.

Eso sin contar que el país padece un alto índice de pobreza, con un tercio de la población que vive con menos de US$2 diarios y una tasa de desempleo de más del 20%.

Zuma llegó a esta elección tras sortear las convulsiones internas del partido gobernante que en septiembre del 2008 derivaron en la salida del poder del entonces presidente Thabo Mbeki, quien renunció después de que el Parlamento le retirara la confianza.

Apenas dos semanas antes de los comicios, Zuma fue sobreseído de los cargos por violación y por corrupción que pesaban sobre sus espaldas por una supuesta interferencia política en el caso, por lo que quedó despejado su camino hacia la presidencia.

El analista sobre África de la BBC, Martin Plaut, dijo que Zuma sin embargo sigue siendo un enigma.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.