Última actualización: lunes, 27 de abril de 2009 - 18:27 GMT

México: "momento más álgido"

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Descargue la versión más reciente de Flash Player aquí

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

El secretario de Salud mexicano, José Ángel Córdova, afirmó este lunes que en México se está viviendo "el momento más álgido de la epidemia causada por la gripe porcina".

Córdova indicó en rueda de prensa que el número de fallecidos por gripe se eleva a 149, de los cuales 20 son casos confirmados de la gripe porcina.

Me parece que las autoridades han respondido lo mejor que han podido (...) Lo que me preocupa mucho aparte de la salud en sí, es la economía de la ciudad y de todo el país.

Graziella Raluy Zierold de Tur, Ciudad de México

Las autoridades mexicanas siguen analizando todos los fallecimientos y próximamente informarán sobre si todos ellos están relacionados con el nuevo virus.

El número de personas que han ingresado en los hospitales mexicanos por neumonía grave asciende a 1.995, de los cuales sólo permanecen hospitalizados 776, indicó Córdova.

El secretario de Salud agregó que el gobierno decidió suspender todas las actividades escolares en todo el país, incluso en las guarderías infantiles, hasta el próximo 6 de mayo.

Paralizada Ciudad de México

Se ha autorizado el ingreso de medicamentos para tratar el virus de gripe porcina, y su prescripción médica será controlada en detalle para evitar que la enfermedad se vuelva resistente.

Medidas preventivas

El titular de Salud dijo que se van a continuar aplicando el resto de las medidas preventivas para impedir la propagación del virus.

Córdova informó que en diez estados de México ha habido muertes probables de gripe porcina.

Mientras el funcionario entregaba la información a la prensa se produjo un fuerte sismo en Ciudad México, lo que causó revuelo en la sala y e hizo que se solicitara a los periodistas que abandonaran el salón.

LOS SÍNTOMAS

Fiebre superior a 39 grados, que se presenta de manera repentina, tos, dolor de cabeza intenso, dolores musculares y de articulaciones, irritación de los ojos y flujo nasal.

En el Distrito Federal comenzará a operar este lunes un plan de alerta máxima en coordinación con las cámaras empresariales para reducir al mínimo las actividades.

Las autoridades han pedido flexibilidad a los empleadores porque como todos los establecimientos educacionales y las guarderías infantiles están cerradas, los trabajadores han tenido que buscar mecanismos alternativos para asegurar el cuidado de sus hijos.

Estructura del virus

Por lo pronto el gobierno se ha centrado en asegurar la distribución de medicamentos en los centros de salud y mascarillas en el sistema de transporte público con el objetivo de reducir la propagación del virus.

Pasajera llega al aeropuerto de Barcelona

Las autoridades europeas aconsejaron cancelar los viajes a las zonas donde se ha confirmado casos de la gripe.

En las próximas horas se enviarán muestras médicas a distintos laboratorios de investigación genómica del mundo con el propósito de identificar la estructura del virus.

Por otro lado, las autoridades descartaron la posibilidad de aplicar un cerco sanitario en el Distrito Federal porque el virus está presente en distintos puntos del país.

El gobierno mexicano también informó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) está estudiando elevar el nivel de alerta de la fase tres hasta la cuatro, en una escala cuyo máximo es seis.

Si esto se confirma, es posible que se apliquen restricciones a los vuelos desde y hacia México.

Testimonio: "No pude levantarme de la cama"

Gobiernos en todo el mundo están tomando medidas para contener la diseminación del virus, del que también se han confirmado brotes en, además de México, Estados Unidos, Canadá, España y Reino Unido.

También se están investigando posibles brotes en Israel y Nueva Zelanda.

Varios países están aumentando los controles a las personas que llegan de México y en algunos se han reintroducido los escáneres que fueron utilizados en emergencias médicas previas.

Impacto de la gripe porcina en el mundo

La gripe porcina es un subtipo de la tradicional cepa H1N1 (influenza estacional) que mutó de los cerdos a los humanos. Sus síntomas son fiebre superior a 39 grados, que se presenta de manera repentina, tos, dolor de cabeza intenso, dolores musculares y de articulaciones, irritación de los ojos y flujo nasal.

Participe

Y usted, ¿qué cree que deberían hacer los gobiernos para prevenir la posible propagación de la gripe porcina?

Entre a nuestro foro de debate y deje su opinión

Si se encuentra en México lo invitamos a que comparta con los demás lectores de BBC Mundo sus vivencias a causa de esta situación y que nos cuente cómo lo ha afectado.

También lo invitamos a que nos envíe las fotografías que posea sobre el ambiente que se vive en la capital mexicana, y que nos ayuden a ilustrar la realidad de lo que sucede.

Envíe aquí sus imágenes

Recuerde que al capturar sus imágenes no debe poner en peligro su seguridad ni la de otros, no tome riesgos innecesarios.

La amenaza de la gripe porcina

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.