Última actualización: jueves, 30 de abril de 2009 - 12:35 GMT

Gripe porcina: diario médico

Médico en México

Da la impresión de que el brote está disminuyendo.

Guadalupe y Arturo son dos médicos que trabajan en la zona de Ciudad de México. Guadalupe trabaja en el área de ecocardiografía y su marido está con los servicios de emergencia.

Ambos decidieron escribir un diario en la BBC sobre sus experiencias con la gripe porcina y cómo este mal está afectando a la comunidad médica.

Luego de una breve pausa, nos llega esta última entrega, cuando en México las actividades escolares y comerciales comienzan a volver a la normalida.

Lo invitamos a que siga sus historias y a que comparta con los demás lectores de BBC Mundo las experiencias que usted nos pueda contar.

¿Regreso a la normalidad?

Martes, 5 de mayo

Este fin de semana no se han reportado muertes por neumonía relacionada con la influenza.

Aún hay riesgo de contagio y de reactivación del brote

Esto da la impresión de que el brote está disminuyendo, y he observado más gente en las calles que ya no usa el cubrebocas. Me parece que es un error pues aún hay riesgo de contagio y de reactivación del brote, lo cual no deseamos que ocurra.

Quizás se sienten más tranquilos porque los medios de comunicación han informado de una disminución en el número de casos nuevos de influenza.

Sin embargo, en el lugar donde trabajo, todavía hay temor entre algunos médicos que se niegan a atender a pacientes.

Incluso en un estado de la república mexicana, impiden la llegada de autobuses procedentes de la Ciudad de México por temor al contagio.

Este fin de semana permanecimos en nuestro hogar, junto con toda la familia, y continuamos con las medidas preventivas.

Viernes, 1 de mayo

La gente sigue extremando precauciones de acuerdo a los consejos de los medios de comunicación y del sector de la salud.

Las medidas preventivas que llevamos en nuestros hogares son: utilización de cubrebocas, lavado frecuente de manos, del picaportes de las puertas y llaves de lavabos. Evitamos en lo posible salir a la calle

Se ven pocas personas en las calles. El día de ayer en el hospital donde laboro hubo menos consultas por síntomas respiratorios y sólo un paciente fue admitido durante mi turno de trabajo. Esto pudiera dar la sensación de una disminución en el número de casos e indicar que hay un mejor control en la diseminación de este virus, lo cual deseamos en bien de nuestra población y del resto del mundo. Sin embargo, entendemos que el nivel de alerta de la OMS es alto y esto obviamente nos genera aún incertidumbre.

Los médicos estamos enfrentando este brote tratando directamente a los pacientes más graves en las salas de urgencia con la utilización del equipo de protección personal: uso de cubrebocas de alta eficiencia (N95), batas, googles (anteojos protectores) y guantes, lavado de manos después de revisar cada paciente y lavado de estetoscopio, además de utilización de antiviral en forma profiláctica.

Las medidas preventivas que llevamos en nuestros hogares son: utilización de cubrebocas, lavado frecuente de manos, del picaportes de las puertas y llaves de lavabos. Evitamos en lo posible salir a la calle. Por víaa telefónica alertamos a nuestros familiares que están en otros estados de la república mexicana y les recomendamos que sigan todas las medidas preventivas. Ya que como no se han visto casos en su zona geográfica piensan que esto no es cierto o minimizan la importancia de este brote.

Miércoles, 29 de abril

Hoy durante mi turno fueron admitidos otros cinco casos de neumonía por influenza, a pesar de que fueron menos las personas que acudieron al hospital presentando síntomas de la enfermedad.

Existen diferencias entre los medios de comunicación y la secretaría de salud en relación al número de decesos

También ocurre que en el hospital donde trabajo no hay mucho apoyo de otros servicios, como el de medicina interna o la unidad de cuidados intensivos.

En mi opinión eso está mal, porque se hay un estado de emergencia en el país y debemos trabajar unidos. A pesar de eso no tenemos su apoyo.

El trabajo recae principalmente en los médicos residentes del área de emergencia y en el servicio de infectología, con apoyo intermitente de otros departamentos, como cirugía general y otorrinolaringología. Pero sí contamos con la valiosa ayuda del equipo de paramédicos.

Existen diferencias entre los medios de comunicación y la secretaría de salud en relación al número de decesos.

Yo creo que son los medios quienes tienen la razón. En mi opinión el número de muertes registradas debería ser mayor.

Mientras tanto, el gobierno decidió cerrar las escuelas a lo largo de todo el país.

Por otro lado, tengo un amigo que vive en Cancún, en el estado de Quintana Roo, y me cuenta que no hay casi turismo, que las playas están desiertas.


Martes, 28 de abril

La gente está tomando con más seriedad las medidas preventivas. Tal como se les informa por los diferentes medios de comunicación. Cada vez es más la gente que esta utilizando mascarillas.

En la consulta se trata de tranquilizar a los pacientes informándoles que este padecimiento tiene cura pero es importante su detección y tratamiento temprano para evitar complicaciones.

Continúan llegando muchos pacientes con síntomas de influenza, algunos de estos con neumonías muy graves

Se invita a los pacientes a continuar con las medidas de prevención. En alguno de los hospitales existen conflictos porque ciertos servicios no quieren atender a este grupo de pacientes por el riesgo de contagio. En ciertos hospitales los médicos internos de pregrado están trabajando por guardia, y en otros existe ausentismo.

Reina un ambiente de incertidumbre. Nuestra práctica diaria se complica por el uso de equipo de protección, especialmente las mascarillas, sobre todo con las de alta seguridad, ya que se dificulta la comunicación con los pacientes.

Además de las incomodidades como la irritación de la piel está la desesperación por desear quitarte la mascarilla y no poder hacerlo, por los riesgos que conlleva.

Continúan llegando muchos pacientes con síntomas de influenza, algunos de estos con neumonías muy graves, que requieren de uso de ventilación mecánica. En mi opinión, el número total de muertes dista mucho de los 7 a los que se les ha podido comprobar la infección.

A pesar de que las medidas tomadas son las adecuadas, hay desorganización.

Lunes, 27 de abril

Día a día se incrementa en forma importante el número de casos. Aumenta el número de casos fatales. Sé de al menos 3 médicos que han fallecido por la gripe porcina. Existe un gran temor en la comunidad médica. Sabemos que la situación es muy grave. Que existe un alto riesgo de contagiarnos.

Nuestro mayor temor es llevarla a casa y contagiar a nuestros seres queridos. Uno de mis compañeros que estuvo expuesto prefirió quedarse en un hotel que correr el riesgo de contagiar a sus hijas

Pero nuestro mayor temor es llevarla a casa y contagiar a nuestros seres queridos. Uno de mis compañeros que estuvo expuesto prefirió quedarse en un hotel que correr el riesgo de contagiar a sus hijas.

Los temores se agravan al darnos cuenta que no es posible conseguir antivirales en las farmacias. Y que en el sector salud se dan casi a cuentagotas.

A pesar de que el gobierno dice que cuenta con antivirales para tratar un millón de casos, No tenemos fácil acceso a ellos, aun a pesar que somos parte del sector salud.

En un hospital se les dio a los médicos profilaxis con rimantadina, a pesar de que existe resistencia para este antiviral.

De igual manera se está limitando la toma de muestras a casos severos, ya que existe déficit de los medios de transporte y cultivo.

Domingo, 26 de abril

Ha habido algunos casos de muertes entre jóvenes debido a infecciones respiratorias, pero que ocurrieron antes de alerta. Es decir, no fueron reportados porque no se realizaron los exámenes necesarios.

Como miembros del personal médico sabíamos que esto estaba ocurriendo desde una semana antes de que se declarara el alerta y se nos dijo que debíamos ser vacunados. Salí a comprar algunos antivirales para mi esposo, que también es médico, porque había estado en contacto con un paciente que había mostrado síntomas de influenza y falleció. No creo que las farmacias tengan suficiente cantidad de antivirales.

Entiendo que el gobierno no quiera generar pánico, pero en mi opinión personal, el alerta se declaró muy tarde.

Incluso ahora la gente no está recibiendo la información que necesita. Hemos estado en la calle y hay personas que no están utilizando mascarillas o tomando las medidas preventivas.

Participe

¿Qué cree que deberían hacer los gobiernos para prevenir la posible propagación de la gripe porcina?

Entre a nuestro foro de debate y deje su opinión

Sus fotos

Cesta de flores

Envíe sus imágenes

Duncan Tonatiuh de San Miguel Allende, México, nos cuenta que está haciendo una serie de ilustraciones de la gripe porcina. Ésta es una de ellas.

Ampliar imagen

Igualmente le pedimos que si usted o algún conocido está siendo afectado directamente por esta enfermedad, por favor se ponga en contacto con nosotros a través de nuestra dirección de correo electrónica: participe@bbc.co.uk, para compartir su testimonio con los demás lectores de BBC Mundo.

También lo invitamos a que nos envíe las fotografías que posea sobre el ambiente que se vive en la capital mexicana, y que nos ayuden a ilustrar la realidad de lo que sucede. Por favor incluya además su nombre, el lugar donde tomo la fotografía y una breve descripción de la misma.

Envíe aquí sus imágenes

Recuerde que al capturar sus imágenes no debe poner en peligro su seguridad ni la de otros, no tome riesgos innecesarios.

La amenaza de la gripe porcina

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.