Última actualización: jueves, 30 de abril de 2009 - 17:59 GMT

Holanda: incidente mortal en desfile real

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Descargue la versión más reciente de Flash Player aquí

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

Un vehículo atropelló a una multitud que asistía a un desfile en la localidad holandesa de Apeldoorn (a 90 km. de Ámsterdam) en el que participaba la familia real, dejando un saldo de cinco muertos y más de una decena de heridos.

Un portavoz de la familia real de Holanda -que presenció el incidente- le dijo a la BBC que el automóvil se abalanzó sobre la multitud que se había acercado a saludar a la reina Beatriz y a su familia en del Día de la Reina, lanzando a varias personas por el aire.

Por una pequeña distancia, el automóvil no se estrelló contra el autobús sin techo en el que viajaba la realeza.

Ningún miembro de la familia real resultó herido.

Las autoridades holandesas informaron que el conductor del vehículo, que resultó herido de gravedad en el incidente, dijo que su objetivo era atentar contra la reina Beatriz y su familia.

"El hombre explicó que la acción estaba dirigida contra la familia real", explicó el fiscal Ludo Goossens.

No dieron a conocer su nombre pero dijeron que se trataba de un ciudadano holandés de 38 años de edad. Actualmente,se encuentra bajo custodia en el hospital.

Tras requisar su automóvil y revisar su hogar, las autoridades descartaron que se tratara de un atentado terrorista y señalaron que aparentemente el hombre actuó en solitario.

No habrá fiesta

Incidente en Holanda

El incidente tuvo lugar cuando se celebraba el Día de la Reina.

Cynthia Boll, una fotógrafa que asistió al evento, le dijo a la BBC que el vehículo estaba ya muy dañado antes de estrellarse a gran velocidad contra el grupo de gente.

Las autoridades de Holanda izaron las banderas de los edificios públicos a media asta y cancelaron todas las celebraciones que estaban previstas para conmemorar la fecha, que marca el cumpleaños oficial de la reina.

En un comunicado de la casa real la reina ofreció sus condolencias a los familiares de las víctimas.

"Su majestad la reina, en nombre de los demás miembros de la familia real, quiere expresar el estupor que le causó el incidente".

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.