Talibán "usa 2.000 escudos humanos"

El ejercito de Pakistán acusó al movimiento Talibán de utilizar a 2.000 civiles como escudos humanos para protegerse de los ataques de las fuerzas militares paquistaníes en el distrito de Buner.

Image caption Buner ha sido escenario de intensos enfrentamientos la última semana.

El objetivo del ejercito paquistaní es desmantelar a la insurgencia del Talibán que ha ocupado Pir Baba, un importante templo religioso chiita de ese distrito, ubicado a 100 kilómetros de la capital del país, que ha sido escenario de intensos enfrentamientos la semana pasada.

Según informa el corresponsal de la BBC en Islamabad Mark Dummet, las acusaciones del ejercito paquistaní no pudieron ser corroboradas por fuentes independientes o por el Talibán.

El mes pasado el Talibán tomó el control de Buner. Desde entonces, han resistido los ataques por tierra y por aire de las fuerzas paquistaníes.

El objetivo del ejército es frenar la expansión de la influencia del Talibán más allá del Valle de Swat, un área que está mayormente bajo el dominio de los insurgentes.

Avances

Por otra parte, el ejército de Pakistán informó que en otras partes del distrito las operaciones militares están progresando.

En un comunicado publicado el lunes, las autoridades militares señalaron que sus operativos en Buner dejaron un saldo de siete militantes muertos, entre ellos un comandante talibán.

"Desde la mañana se escucharon los sonidos de los disparos. Da mucho miedo. Las tropas están usando artillería pesada", le dijo Nasir Khan, un residente de Buner a la BBC.

Syed Shoaib Hassan, otro de los corresponsales de la BBC en Islamabad, indicó que si bien las fuerzas de seguridad parecen llevar la delantera, puede pasar un tiempo considerable hasta que las fuerzas tomen el control total de Buner.

En un principio, el ejército paquistaní había calculado que los operativos llegarían a su fin en una semana.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.