EE.UU. insiste en los dos Estados

Joe Biden, vicepresidente de EE.UU. ante AIPAC
Image caption Biden insistió en que Israel tiene que aceptar la idea de que su vecino será un Estado palestino.

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, reiteró la posición de su gobierno respecto al conflicto del Medio Oriente: Israel tiene que aplicar la solución de dos Estados para resolverlo.

Según Biden, los palestinos deben suspender los actos violentos mientras que Israel tiene que "desmantelar los puestos existentes de avanzada y permitir a los palestinos moverse libremente".

Sus comentarios, hechos ante los miembros del Comité de Asuntos Públicos Israelí-Estadounidense (AIPAC), el influyente grupo de cabildeo judío, llegan apenas horas después de que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, se dirigiera a la misma audiencia diciendo que estaba listo para reanudar las negociaciones de paz inmediatamente.

Hablando vía satélite, Netanyahu no mencionó sin embargo la posibilidad de la creación de un Estado palestino como parte de un acuerdo eventual.

Desde que asumió su cargo hace dos meses, el premier israelí se ha rehusado a respaldar públicamente esa idea.

Nuevo enfoque

Image caption Netanyahu revelará su visión cuando se encuentre con Obama a fin de mayo.

En su discurso, Netanyahu promovió lo que describió como un nuevo enfoque para resolver el conflicto.

Sugirió que la negociación debe conducirse por tres vías: removiendo obstáculos para impulsar la economía palestina, respaldando el fortalecimiento de las fuerzas de seguridad de la Autoridad Nacional Palestina y, al mismo tiempo, reanudando las estancadas conversaciones de paz sin condiciones y tan pronto como sea posible.

No obstante, no es seguro que sus planes satisfagan las expectativas del presidente Barack Obama, quien insiste en que debe haber dos Estados, Israel y Palestina, conviviendo en paz y seguridad.

El presidente de Israel, Shimon Peres, se reunirá con el mandatario estadounidense este martes.

Pero será sólo cuando Netanyahu vaya a Washington, en dos semanas, que será revelada la política exterior del gobierno israelí y también la posición ante ella del presidente Obama.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.