OTAN: ejercicios militares en Georgia

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) comenzó una serie de ejercicios militares en Georgia, dos días después de que el gobierno de ese país frustrara un intento de amotinamiento de sus soldados.

Image caption Más de 1.000 soldados participarán en las operaciones militares.

Efectivos de 18 países toman parte de los ejercicios que se realizan en la base militar de Georgia ubicada cerca de la capital, Tiflis.

Se dan a sólo nueve meses de la corta guerra entre Rusia y Georgia por Osetia del Sur, y tienen lugar cerca de áreas donde se encuentran las tropas rusas.

Más de 1.000 soldados participan en las actividades por un período de más de tres semanas.

Para Georgia -a la que se le ha prometido ser miembro de la OTAN eventualmente- las operaciones son un signo de que no ha sido olvidada, a pesar de las dudas que prevalecen sobre su estatus de candidata luego de la guerra con Rusia en 2008.

"Provocación"

Pero Rusia dijo que estos ejercicios equivalen a una provocación y ha rechazado la invitación a enviar observadores al campo.

En los últimos días, las fuerzas de seguridad rusas comenzaron oficialmente a patrullar la frontera entre Osetia del Sur -epicentro del conflicto- y Georgia.

El gobierno georgiano ha dicho una y otra vez que las acciones rusas son las causantes de la creciente tensión en la región.

También acusa a Moscú de apoyar el motín del martes, así como de un presunto complot de golpe de Estado, lo cual Rusia ha negado.

El gobierno de Georgia espera que las operaciones militares de la OTAN le den la oportunidad de probarle a sus aliados occidentales que puede ser anfitrión de un importante evento internacional sin ninguna perturbación.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.