EE.UU. se une al Consejo de DD.HH.

Estados Unidos fue elegido este martes, por primera vez, como miembro del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas (CDH).

Image caption La Comisión de Derechos Humanos fue creada en 2006.

El organismo encargado de evaluar la situación de los derechos fundamentales en todo el mundo había sido ignorado y cuestionado por la administración de George W. Bush desde su creación, hace tres años.

Bush acusó repetidas veces al CDH de acoger en su seno a países que perpetraban crímenes de lesa humanidad y tenían una clara política antisraelí.

Sin embargo, el gobierno de Barack Obama decidió poner fin al boicot de su predecesor contra el organismo que tiene sede en Ginebra.

Estados Unidos fue tan sólo uno de los 18 países elegidos para integrar el cuerpo de 47 asientos en una votación secreta realizada por la Asamblea General de la ONU, en Nueva York. Recibió 167 votos, es decir, más de los 97 requeridos para sumarse al CDH.

Otras naciones que se incorporaron al organismo fueron Noruega y Bélgica, mientras que Cuba, México y Uruguay consiguieron renovar su membresía.

Estrategia

La administración de Obama anunció en marzo que intentaría incorporarse al CDH como parte de una amplia estrategia para generar "una nueva era de compromiso" con el resto del mundo.

Según la corresponsal de la BBC en la ONU, Laura Trevelyan, el presidente estadounidense también espera reformar desde adentro el Consejo, al que se considera sesgado en algunos aspectos.

Image caption Obama prometió "una nueva era de compromiso" con el resto del mundo.

Previamente, Washington había acusado al organismo de haber sido "secuestrado" por países con una clara postura contra Israel, además de criticarlo por no condenar crímenes de lesa humanidad cometidos por el gobierno de Sudán en la región de Darfur.

Varias naciones cuya situación de derechos humanos fue cuestionada por Estados Unidos -incluyendo Arabia Saudita, China y Rusia, además de Cuba- están representados en el CDH.

Según Trevelyan, la voluntad de Washington de incorporarse al cuerpo de la ONU también refleja un importante cambio de tendencia en su política.

Estados Unidos ha sido criticado en los últimos años por utilizar técnicas de tortura en interrogatorios a supuestos terroristas, algo que Obama ha prometido erradicar. El CDH fue creado en mayo de 2006 para reemplazar a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, suprimida tras 60 años de trabajos debido a la crisis de legitimidad en la que había caído por decisiones que eran vistas como parciales, politizadas y desequilibradas.

En aquel momento, la Casa Blanca votó en contra de su conformación.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.