Juicios militares también con Obama

Preso en Guantánamo.
Image caption Los juicios podrían reanudarse con mayor protección legal para los acusados.

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, anunciará la vuelta de los juicios en tribunales militares especiales para algunos sospechosos de terrorismo a cambio de mejorar sus garantías legales.

Estos tribunales, llamados también 'comisiones militares', se establecieron durante la administración Bush para juzgar a los sospechosos detenidos en la base de Guantánamo.

Hasta ahora, la política del nuevo gobierno pasaba por reexaminar estos controtrovertidos procesos judiciales, que otorgan a las autoridades militares el poder de actuar como carceleros, jueces y jurado al mismo tiempo.

Obama suspendió estos procesos al llegar a la Casa Blanca, argumentando que no eran efectivos.

Segúl el corresponsal de la BBC en Washington Adam Brookes, el propio Obama los había criticado durante su campaña electoral.

Estos juicios también fueron duramente criticados durante por el Congreso durante el gobierno de George W. Bush. Según sus oponentes, las comisiones militares carecían de cualquier atisbo de justicia y transparencia.

Más protección legal

Ahora, sin embargo, fuentes de la Casa Blanca dijeron que el presidente podría anunciar la reanudación de algunos de los juicios, pero con mayor protección legal para los acusados, sin cargos basados en rumores ni confesiones bajo coacción.

Además, aseguran que sólo en torno a 20 de los 241 detenidos en Guantánamo serán juzgados bajo esta nueva modalidad.

Image caption Según los críticos de las comisiones militares, éstas carecían de cualquier atisbo de justicia y transparencia.

Grupos defensores de los derechos humanos que siguieron de cerca los juicios militares de Guantánamo saludaron las primeras decisiones de la administración Obama al respecto, pero según Adam Brookes, la nueva postura podría enfurecerles.

El presidente de EE.UU., explica el periodista, podría encontrar demasiado complejo juzgar en una corte civil del país a detenidos como Khaled Sheikh Mohamed, acusado de planear los ataques del 11 de septiembre de 2001.

Aún se desconoce el lugar en el que tendrían lugar los juicios.

Tampoco se conoce cuál será el futuro de los prisioneros que permanecen recluidos en la base, en especial aquellos que son considerados demasiado peligrosos para ser liberados. Obama había manifestado su intención de cerrar la base de Guantánamo a finales de año.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.