Kuwait: mujeres al poder

Rola Dashti, una de las mujeres que ocupará un escaño en la Cámara Legislativa
Image caption El parlamento en Kuwait es el más antiguo de la región.

Kuwait eligió a cuatro mujeres como diputadas por primera vez en la historia de ese país.

Según los resultados de las elecciones llevadas a cabo el sábado, las mujeres -que fueron educadas en Estados Unidos- ocuparán cuatro escaños en un parlamento de 50 curules.

Las mujeres en Kuwait conforman más de la mitad del electorado pero hasta el año 2005 no se les permitía votar o postularse a un cargo de elección popular.

Kuwait: mujeres con derecho a voto

En los últimos dos procesos electorales, las mujeres que habían aspirado a convertirse en legisladoras no lo consiguieron.

Ya ha habido mujeres en el gabinete, pero han sido designadas por el primer ministro.

Estos son los terceros comicios parlamentarios de los tres últimos años, y se realizaron para buscar resolver una nueva crisis política desatada en el país.

La crisis se inició en marzo cuando el emir disolvió el anterior parlamento debido a que el poder legislativo quería interrogar a su sobrino, el primer ministro, sobre supuesta corrupción.

Cambios

Según Youssef Taha de la BBC, por casi 50 años el parlamento kuwaití ha sido un territorio exclusivamente de hombres.

A pesar de que hace cuatro años a las mujeres se les permitió votar y postularse a cargos de elección popular, en los comicios de 2006 ninguna de la 28 candidatas resultó electa al parlamento.

Sin embargo, indicó Taha, las actitudes han ido cambiando.

Un hombre dijo que había votado por una mujer porque según indicó "los hombres ya no tienen credibilidad".

Y es que la crisis política ha paralizado los planes de desarrollo en Kuwait y esta situación ha provocado críticas del electorado.

Una de las primeras tareas del nuevo parlamento será votar sobre un plan de estímulo de US$5.000 millones diseñado para ayudar al sector financiero del rico Estado petrolero, para que pueda hacer frente a la desaceleración económica global.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.