Última actualización: lunes, 25 de mayo de 2009 - 10:46 GMT

Preocupa prueba nuclear norcoreana

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Descargue la versión más reciente de Flash Player aquí

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

Corea del Norte efectuó un ensayo nuclear subterráneo "con éxito", según la agencia de noticias oficial del país, KCNA. Poco después, la agencia de noticias Yonhap, de Corea del Sur, informó que Pyongyang lanzó dos nuevos misiles de corto alcance.

Las autoridades norcoreanas confirmaron la realización de la prueba subterránea que -según KCNA- fue "más poderosa" que una previa, realizada en octubre de 2006, y que responde a "su intención de fortalecer un plan nuclear de defensa".

Los resultados de este ensayo resolverán "problemas científicos y tecnológicos con el fin de aumentar el poder de las armas nucleares y desarrollar constantemente tecnología nuclear", dijo la agencia oficial.

"Esta prueba contribuirá a defender la soberanía del país, la nación y el socialismo", añadió.

Corea del Norte está desafiando de manera directa e imprudente a la comunidad internacional

Barack Obama, presidente de EE.UU.

Previamente se había informado que el instituto geológico nacional de Seúl había detectado actividad sísmica propia de una explosión nuclear.

En Estados Unidos otro organismo, el US Geological Survey, afirmó que a las 00:54 GMT se registró un temblor de magnitud 4,7 a diez kilómetros bajo tierra.

Asimismo, el ministerio de Defensa ruso dijo que sus sistemas detectaron una explosión de "entre diez y veinte kilotones".

Funcionarios surcoreanos creen que la prueba subterránea se llevó a cabo en el noroeste de Corea del Norte, aunque Pyongyang no ha especificado su localización.

Participe: ¿más tensión nuclear?

Entrentanto, la agenciade noticias Yonhap aseguró que Corea del Norte lanzó otros dos misiles de corto alcance.

Cintando fuentes de inteligencia surcoreanas, esa fuente asevera que el lanzamiento tuvo lugar desde la base norcoreana de Musudan-ri, en el este del país.

"Gran preocupación"

La reacción internacional al ensayo subterráneo norcoreano no se hizo esperar.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que se trataba de "un asunto de gran preocupación para todas las naciones" y que debía actuarse con urgencia.

CRISIS NUCLEAR

 Imagen de la televisión en Corea del Norte sobre el aparente lanzamiento del cohete
  • Octubre de 2006: Corea del Norte hace su primera prueba nuclear
  • Febrero de 2007: Acepta cerrar su principal reactor nuclear a cambio de combustibles
  • Junio de 2007: Cierra el reactor principal de Yongbyon
  • Junio de 2008: Hace su inventario nuclear
  • Octubre de 2008: EE.UU. quita a Corea del Norte de su lista de "patrocinadores del terrorismo"
  • Diciembre de 2008: Pyongyang demora el desmantelamiento de su programa nuclear después de que Washington le suspende la ayuda
  • Enero de 2009: Corea del Norte abandona las negociaciones con Seúl
  • Abril de 2009: Lanza un cohete posiblemente cargado con un satélite
  • Mayo de 2009: Segundo ensayo nuclear norcoreano

"Corea del Norte está desafiando de manera directa e imprudente a la comunidad internacional. Su conducta aumenta las tensiones y menoscaba la estabilidad del noreste de Asia", afirmó el mandatario en un comunicado.

China, del mismo modo, manifestó su oposición a la prueba, según informó la agencia de noticias Xinhua.

La agencia cita un comunicado del Ministerio chino de Relaciones Exteriores en el que se condena el ensayo "de manera resulta".

Por su parte, el presidente surcoreano, Lee Myung-bak, convocó una reunión de emergencia para discutir las últimas novedades al otro lado de la frontera.

Japón, otro vecino norcoreano, advirtió que buscaría una manera de responder, de forma responsable, en el seno de Naciones Unidas.

El embajador ruso ante la ONU dijo que se estaban haciendo gestiones para efectuar una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad este mismo lunes.

Entretanto, la representante de Relaciones Exteriores de la Unión Europea, Benita Ferrero-Waldner, calificó el ensayo nuclear de Pyongyang como "muy preocupante".

En el Reino Unido, el primer ministro Gordon Brown repudió el ensayo "con los términos más fuertes" y dijo que éste "compromete las perspectivas de paz en la península coreana".

Según el corresponsal de la BBC en Seúl, John Sudworth, los informes sobre la prueba norcoeana han sacudido a los mercados financieros asiáticos. En Corea del Sur, la bolsa cayó un 4% debido al temor a que puedan intensificarse las tensiones en la región.

El mes pasado, Corea del Norte abandonó las conversaciones sobre su programa nuclear como protesta por la condena internacional a sus ensayos.

En aquel momento un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores norcoreano dijo que, si la ONU no se retractaba, su país podría tomar "medidas en defensa propia, incluyendo la prueba de misiles nucleares de alcance intercontinental".

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.