Francia pone pie en el Golfo Pérsico

Nicolas Sarkozy en Emiratos Árabes Unidos.
Image caption Sarkozy viajó a Emiratos Árabes Unidos para inaugurar la base.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, inauguró este martes la primera base francesa en Emiratos Árabes Unidos, con la que Francia inaugura su presencia militar en el Golfo Pérsico.

El nuevo enclave albergará a quinientos soldados franceses e incluye una base naval, una aérea, y un campo de entrenamiento.

Sarkozy viajó a la capital de los Emiratos Árabes, Abu Dhabi, para participar de la ceremonia de apertura, acompañado por cuatro ministros y una delegación de empresarios.

La base es la primera que Francia instala fuera de su territorio en muchos años y viene a respaldar las relaciones diplomáticas y militares entre los dos países. Francia lidera el abastecimiento militar a este estado del Golfo, y además ambos países firmaron un acuerdo de cooperación nuclear el año pasado.

Estrategia y negocios

Según la corresponsal de BBC, Stephanie Hancock, "la apertura de la base militar llega a reforzar los lazos diplomáticos entre Francia y los Emiratos, cimentados en el hecho de que Emiratos Árabes ha gastado millones de dólares comprando armamento y equipamiento militar francés en los últimos cinco años".

Para Hancock, la nueva base también brindará seguridad a Emiratos Árabes Unidos, preocupado, como muchos de sus vecinos, por la amenaza nuclear iraní.

En una entrevista para la revista Diplomatie, el mandatario dijo que la presencia militar de su país en la zona subraya el deseo de "colaborar de lleno en la estabilidad de la región, esencial para el equilibrio del mundo".

Política nuclear

Fuentes de la comitiva que acompañó a Sarkozy en su visita aseguran que el presidente espera viajar a Pakistán en otoño, con el objetivo de mostrar su apoyo a su par pakistaní, Asif Ali Zardari, en su lucha contra los insurgentes talibanes.

Francia y Pakistán alcanzaron un acuerdo de cooperación en el campo de la energía nuclear para uso civil durante la visita de Zardari a París, a principios de mayo, aunque aún quedan detalles del plan por aprobar.

Por otra parte, un ayudante del líder francés afirmó que India, otra potencia nuclear, será invitada de honor este año en las celebraciones de la Fiesta Nacional en Francia, el 14 de julio.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.