Pakistán: Talibán se atribuye atentado

Hakimullah Mehsud, subcomandante del Talibán
Image caption Hakimullah Mehsud sugirió que podría haber otros atentados.

Los insurgentes del Talibán se atribuyeron el atentado con bomba que el miércoles dejó al menos 24 muertos y más de 200 heridos en la ciudad de Lahore, en el oriente de Pakistán.

Un subcomandante de la agrupación, que se identificó como Hakimullah Mehsud, dijo en comunicación telefónica con la BBC que el ataque fue perpetrado en respuesta a la ofensiva del ejército paquistaní en el Valle de Swat, en el noroeste del país, que -según afirmó- se ha cobrado numerosas vidas.

"Fue una venganza por la operación militar que ha matado a muchos inocentes y por la campaña de bombardeos contra los muyahidines (combatientes)", afirmó Mehsud.

El subcomandante fue más allá y sugirió que podría haber más atentados contra objetivos gubernamentales en otros grandes centros urbanos, como Islamabad y Rawalpindi.

Horas después, funcionarios paquistaníes reportaron dos explosiones en la ciudad noroccidental de Peshawar, que dejaron al menos cuatro muertos y varios heridos.

"Perdiendo la batalla"

El ministro del Interior de Pakistán, Rehman Malik, afirmó que el Talibán estaba "perdiendo la batalla" en el Valle de Swat e intentaba desestabilizar el país atacando sus principales centros urbanos.

Image caption Testigos describieron una "fuerte" explosión.

El ejército aseguró que más de 1.000 insurgentes han muerto en el último mes, pero no ha habido una confirmación independiente de esa cifra.

Por otra parte, el gobierno del presidente Asif Ali Zardari decidió ofrecer una recompensa por el arresto de 21 líderes del Talibán, incluyendo a su portavoz en el Valle de Swat, Muslim Khan.

El atentado en Lahore tuvo como blanco los edificios de la policía local y la agencia nacional de inteligencia de Pakistán.

Un grupo de insurgentes disparó contra las fuerzas de seguridad antes de detonar un carro bomba que destruyó los edificios y dejó un gran cráter.

El gobierno responsabilizó inmediatamente al Talibán por el atentado, que la policía aún está investigando.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.