Masivo funeral en Corea del Sur

Funeral de Roh Moo-hyun, ex presidente de Corea del Sur
Image caption Roh murió la semana pasada en un aparente caso de suicidio.

Cientos de miles de personas salieron a las calles de Seúl, la capital de Corea del Sur, para participar en el funeral de Estado del ex presidente Roh Moo-hyun, quien aparentemente se suicidó la semana pasada.

El ex mandatario se habría suicidado al saltar de un precipicio mientras la justicia lo investigaba por supuestos sobornos millonarios durante su mandato.

El corresponsal de la BBC en Seúl Chris Hogg dice que cuando Roh dejó su cargo hace un año no era demasiado popular; sin embargo, su muerte ha generado una reacción masiva de apoyo a quien muchos consideran víctima de persecución política.

Según varios comentaristas, Corea del Sur nunca había visto un funeral de tal magnitud.

Quince mil miembros de las fuerzas del orden fueron desplegados en las cercanías del Palacio Real donde se desarrolló el funeral e incluso muchos de los asistentes abuchearon al presidente Lee Myung-bak, el rival conservador que forzó al partido de Roh fuera del poder.

Monumentos

Millones de personas ya han visitado los monumentos erigidos en todo el país para honrar al ex presidente.

El pasado mes, Roh, un abogado y ex activista de derechos humanos de 62 años de edad, había sido interrogado por acusaciones -siempre negadas- de que él y su familia aceptaron sobornos por US$6 millones durante su período de gobierno, entre 2003 y 2008.

Aunque para el final de su mandato su imagen se había deteriorado notablemente, los entusiastas de Roh lo elogiaban por promover la democracia, combatir la corrupción y facilitar un acercamiento con Corea de Norte.

De acuerdo con Chris Hogg ahora las autoridades de Seúl parecen estar nerviosas antes la posibilidad de que, tras el funeral, el pesar de los seguidores de Roh se convierta en ira.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.