Arrestran a ex ministro en Irak

Abdul Falah Sudani
Image caption Falah Sudani presentó su renuncia el lunes pasado.

La policía iraquí detuvo en el aeropuerto de Bagdad al ex ministro de Comercio Abdul Falah Sudani, a quien se acusa de corrupción.

Falah Sudani, quien renunció a ese puesto hace unos días, se disponía a viajar a los Emiratos Árabes Unidos a bordo de un vuelo comercial que tuvo que regresar a Bagdad a pedido de las autoridades.

El ex titular renunció en medio de acusaciones por soborno y desvío de millones de dólares que iban a ser destinados a programas de suministro de alimentos.

El funcionario ha negado las alegaciones en su contra. Con anterioridad, la policía ya había arrestado a uno de sus hermanos. Otro está desaparecido.

El corresponsal de la BBC en Bagdad Nicholas Witchell dice que el gobierno del primer ministro, Nuri Maliki, está bajo presión para que adopte medidas drásticas contra lo que es visto como "cultura de la corrupción" en la vida pública iraquí.

Investigaciones

El jefe de la Comisión de Integridad del Parlamento iraquí, Sabah Saedi, confirmó a la prensa que Falah Sudani se encontraba a bordo de un vuelo comercial con destino a Dubai.

El avión ya había despegado cuando se le ordenó regresar al aeropuerto de la capital iraquí, informó Saedi.

Este mismo sábado un juez había emitido una orden de arresto contra el ex ministro.

La Comisión de Integridad informó a principios de esta semana que unos 1.000 funcionarios están siendo investigados por cargos de corrupción.

Aunque no se revelaron detalles, se estima que al menos 50 de estos funcionarios son de alto nivel.

Contenido relacionado