Última actualización: martes, 2 de junio de 2009 - 11:39 GMT

Buscarán "hasta que sea necesario"

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Descargue la versión más reciente de Flash Player aquí

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

El ministro de Defensa de Francia, Hervé Morin, indicó que la búsqueda en el Océano Atlántico del avión de la compañía Air France que desapareció del control de los radares este lunes continuará hasta que sea necesario.

Un portavoz militar dijo que un avión francés de reconocimiento había vuelto a trazar la ruta de vuelo de la aeronave desaparecida -entre Río de Janeiro y París- pero no encontró nada, aunque señaló que había mal tiempo durante las labores de búsqueda.

Las autoridades brasileñas y francesas pusieron en marcha operativos en el archipiélago de Fernando de Noronha, frente a las costas de Brasil, y en las costas de Senegal, en cuyo espacio aéreo estaba a punto de ingresar el avión Airbus A330 cuando desapareció de los radares, con 228 personas a bordo.

Mientras tanto, aviones brasileños utilizando equipos de visión nocturna intensifican sus esfuerzos por encontrar la aeronave en una zona a 1.100 kilómetros de la costa noreste de Brasil.

Cronología del vuelo AF 447

"Manchas brillantes"

Además, las autoridades brasileñas están investigando informaciones que apuntan a que la tripulación de otro avión de pasajeros de la aerolínea TAM vio "manchas brillantes" en el Atlántico.

Según el corresponsal de la BBC en Brasil, Adam Mynott, la tripulación del avión de la compañía brasileña TAM, que cubría una ruta similar al vuelo AF 447, informó que había visto manchas anaranjadas en la superficie del océano.

El operativo de búsqueda, que involucra navíos y aeronaves de varias naciones, fue suspendido parcialmente durante la noche aunque los aviones equipados con dispositivos de visión nocturna continuaron rastreando el Atlántico.

Airbus 330 de Air France (Foto: Airteam Images)

A bordo del avión se encontraban pasajeros de 32 nacionalidades.

Además de Brasil y Francia, embarcaciones de España y Senegal participan en la búsqueda del avión mientras que Estados Unidos ofreció ayuda a través de sus satélites de reconocimiento.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció que Washington daría "toda la ayuda necesaria" para saber qué fue lo que le pasó al avión.

Desastres aéreos en los últimos tres años

Francia cree que existe poca esperanza de encontrar sobrevivientes entre los 216 pasajeros y 12 miembros de la tripulación del vuelo AF 447.

Causas

El lunes en la tarde, el director ejecutivo de Air France, Pierre-Henry Gourgeon, dijo que las aeronaves involucradas en la búsqueda de Airbus A330 habían restringido su investigación a una zona ubicada a medio camino entre Brasil y África occidental.

Una docena de mensajes automáticos en donde se reportaban fallas eléctricas fueron enviados por la aeronave antes de que desapareciera en medio del Atlántico.

Funcionarios franceses creen que el avión pudo haber sufrido daños debido a una tormenta.

Fuentes francesas y estadounidenses han descartado que la causa de la desaparición de la aeronave de Air France esté vinculada al terrorismo.

A bordo del avión se encontraban pasajeros de 32 nacionalidades, aunque la mayoría de ellos tenían nacionalidad brasileña o francesa.

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, admitió que le había dicho "la verdad" a los familiares y amigos de las personas a bordo del vuelo AF 447 reunidas en el aeropuerto Charles de Gaulle de la capital francesa.

"Las posibilidades de encontrar algún sobreviviente mientras hablo son ínfimas", dijo Sarkozy.

Mapa

El avión desapareció sobre el Atlántico cuatro horas después de haber despegado del aeropuerto internacional Tom Jobim de Río de Janeiro.

El vuelo AF 447 despegó de Río de Janeiro a las 19:00 hora local (22:00 GMT) del domingo.

Se tenía previsto que el avión aterrizara en París a las 11:10 hora local (09:10 GMT) del lunes.

La última vez que el avión estableció contacto fue a las 01:33 GMT (22:33 hora de Brasil) cuando se encontraba a 565 kilómetros de la costa noreste de Brasil, informó la Fuerza Aérea brasileña.

El Airbus A330 volaba a una altitud de 10.670 metros poco antes de desaparecer del control de los radares.

Si no se encuentran sobrevivientes, se trataría de peor tragedia para la aerolínea francesa Air France en 75 años de historia.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.