Última actualización: miércoles, 3 de junio de 2009 - 11:36 GMT

"Podrían no hallarse" datos del avión

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Descargue la versión más reciente de Flash Player aquí

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

Un funcionario de la Fuerza Aérea francesa dijo que probablemente jamás se encuentren las cajas negras del avión de Air France que se precipitó sobre el Atlántico el lunes.

Aunque prometió una investigación detallada y la publicación de un informe hacia fines de este mes, Paul-Louis Arslanian, director de la agencia de investigación de accidentes aéreos, explicó en conferencia de prensa que las circunstancias del caso son particularmente difíciles.

"La posición probable del avión es en medio del océano, en un sitio donde el lecho marítimo es muy profundo y montañoso, de modo que no soy muy optimista", dijo Arslanian.

El vuelo AF 447 partió de Río de Janeiro rumbo a París el domingo por la noche, con 228 pasajeros a bordo. Unas cuatro horas después de despegar, perdió contacto con la base en tierra, emitió varias señales de fallas en el sistema y luego desapareció en el Atlántico.

El martes, aeronaves de reconocimiento brasileñas y francesas divisaron varios objetos -entre ellos, un asiento de avión- flotando a unos 600 kilómetros al noreste del la isla brasileña Fernando de Noronha.

En busca del avión de Air France que se perdió en el Atlántico

Barcos y aviones equipados con la última tecnología convergen en la zona probable del accidente.

El ministro de Defensa de Brasil, Nelson Jobim, explicó que los elementos están esparcidos a lo largo de una franja de cinco kilómetros y aclaró que, hasta el momento, no se han encontrado cuerpos ni rastros de vida.

Un avión de la Fuerza Aérea brasileña encontró este miércoles restos de mayor tamaño a unos 90 kilómetros al sur de donde se divisaron los primeros restos.

Barcos brasileños, franceses y de otros países que colaboran en la búsqueda convergen ahora a la zona. Llevan a bordo buzos y equipos, incluyendo minisubmarinos que podrían ser útiles a la hora de rastrillar el lecho del océano.

Las cajas negras, que podrían encerrar las causas de la misteriosa desaparición del Airbus A330, son uno de los objetivos primordiales de la búsqueda. Estos dispositivos emiten señales durante 30 días, por lo que se ha pedido ayuda a Estados Unidos para que proporcione los radares que podrían detectarlas.

"Un esfuerzo enorme"

El portavoz del ejército francés, Christophe Prazuck, afirmó que, habiendo sido identificados los restos, "la investigación ha entrado en la siguiente etapa, la recuperación de los escombros. Esto permitirá determinar el lugar probable del accidente, en torno al cual se buscarán las cajas negras".

Antes, muchos esperábamos que el avión apareciera en alguna isla o algo así, pero ya no más

Aldar Gomes, padre de un pasajero

"Se necesitarán barcos equipados con sonares especiales y submarinos de rescate. Es un esfuerzo enorme", dijo a la agencia AFP el coordinador de seguridad de la asociación de aerolíneas brasileñas, el comandante Ronaldo Jenkins.

La temporada de tormentas ha comenzado en la región, las corrientes son fuertes, la visibilidad es baja y la profundidad del océano podría alcanzar los 7.000 metros. Pero el "enorme esfuerzo" ya se ha puesto en marcha.

Francia ha enviado un barco de investigación equipado con submarinos robots que pueden descender hasta 6.000 metros, además de un avión AWACS con radar. Estados Unidos colabora con una aeronave de reconocimiento P-3C Orion de la marina, que puede volar bajo durante 12 horas y cuenta con un radar y un sonar que captan actividad submarina.

El primer ministro francés, Francois Fillon, advirtió el martes que los equipos "corren contrarreloj".

Testimonio: familia sueca en distintos aviones

Sin esperanzas

El hallazgo de restos del avión flotando sobre el océano extinguió la esperanza de hallar con vida a los pasajeros del vuelo AF 447.

Las últimas esperanzas que nos quedaban ya no existen", dijo Aldar Gomes, cuyo hijo tomó el avión siniestrado.

Airbus A330-200

El vuelo debió haber aterrizado en París en la mañana del lunes.

"Antes, muchos esperábamos que el avión apareciera en alguna isla o algo así, pero ya no más", agregó.

Más de la mitad de los pasajeros del vuelo de Air France eran brasileños y franceses. El resto provenía de otros 30 países, principalmente de Europa.

Brasil declaró tres días de duelo nacional, mientras en París se han celebrado ceremonias católicas y musulmanas por las víctimas.

Aún no está clara la causa del accidente de este avión que llevaba cuatro años volando, aunque las hipótesis que se manejan consideran una tormenta, el impacto de un rayo o una catastrófica combinación de fallas como probables motivos. No se ha descartado la posibilidad de un error humano, defectos mecánicos o, incluso, un atentado.

Los expertos están desconcertados por el hecho de que el Airbus no enviara mensajes de radio y afirman que un aparato tan moderno debió haber sufrido múltiples traumas para precipitarse sin más al mar, según comenta el corresponsal de la BBC en París, Adam Mynott.

Si no se encuentran sobrevivientes, se trataría de la peor tragedia aérea de la historia de Air France y la peor en la historia de la aviación civil desde que en noviembre de 2001 cayó un avión de American Airlines en Queens, Nueva York, y cobró la vida de 265 personas.

Mapa del trayecto del avión de Air France

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.