Juicio polémico en Corea del Norte

Laura Ling y Euna Lee, periodistas
Image caption Laura Ling y Euna Lee investigaban el paso de refugiados norcoreanos hacia China para un reportaje.

El estado norcoreano anunció el comienzo del juicio contra dos periodistas acusadas de "acciones hostiles".

Laura Ling y Euna Lee, de origen coreano y chino respectivamente y nacionalidad estadounidense, fueron detenidas el pasado 17 de marzo cerca de la frontera entre China y Corea del Norte, acusadas de haber entrado ilegalmente al país.

Las periodistas estaban trabajando en un reportaje sobre el éxodo de refugiados norcoreanos para la cadena de televisión con base en California Current TV, emisora que dirige Al Gore, ex vicepresidente de Estados Unidos.

La agencia de noticias oficial norcoreana KCNA afirmó que el juicio comenzó este jueves, pero aun no se conocen detalles de su desarrollo.

El proceso tiene lugar en medio de un ambiente enrarecido en la región por las recientes pruebas nucleares del régimen comunista de Pyongyang.

Preocupación

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, declaró que los cargos levantados contra las reporteras son infundados.

Por su parte, Amnistía Internacional advirtió que es poco probable que Ling y Lee se enfrenten a un juicio justo, dado que el sistema judicial norcoreano no se caracteriza por su independencia y transparencia.

Chris Hogg, corresponsal de BBC en Seúl, dijo que las familias de las dos mujeres han pedido, además de clemencia, que Corea del Norte y Estados Unidos no asocien este caso al punto muerto en que se encuentran las relaciones diplomáticas entre los dos países.

"Los analistas creen que si se las declara culpables, podrían enfrentar una condena de al menos cinco años de trabajos forzados en un campo de prisioneros", agregó Hogg.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.