Última actualización: viernes, 5 de junio de 2009 - 02:27 GMT

Más compensaciones para víctimas de abuso

La Iglesia Católica de Irlanda aceptó que una auditora externa calcule su capital con el fin de incrementar el monto compensatorio que se destinará a pagar a los niños abusados.

Kevin Flannagan, hermano de un niño abusado.

El escándalo de los niños abusados produjo indignación en la sociedad irlandesa.

En reacción a la presión pública, 18 órdenes religiosas acordaron formar parte de la auditoría y dijeron este jueves que ofrecerán mayor compensación a las personas que fueron golpeadas y violadas en escuelas católicas.

"Las congregaciones contribuirán ahora a un fideicomiso, propuesto por el primer ministro, y se ha iniciado un proceso para establecer ahora cómo se puede lograr esto", anunciaron las órdenes en una declaración tras una reunión con el premier Brian Cowen, con quien se reunirán de nuevo en dos semanas.

"Cada congregación está totalmente comprometida en identificar sus recursos, financieros y otros, dentro de un proceso transparente, con el objetivo de cumplir con los compromisos hechos hoy (jueves)", agregó el enunciado.

La compensación será destinada a miles de niños que aseguran fueron física, psicológica y sexualmente abusados en instituciones católicas.

Cifra superior

Se estima que los reclamos de las víctimas excederán los US$1.500 millones, cifra muy superior a los US$180 millones que la iglesia negoció con el gobierno irlandés en 2002.

Las congregaciones contribuirán ahora a un fideicomiso, propuesto por el primer ministro, y se ha iniciado un proceso para establecer ahora cómo se puede lograr esto

Declaración de las órdenes religiosas

Una investigación gubernamental publicada en mayo reveló un catálogo de abusos que se remonta a la década del '30 -llevados a cabo en instituciones de la Iglesia Católica- que conmocionó al país devoto del catolicismo.

El reporte, compilado en nueve años, no dio el nombre de ningún abusador luego de un recurso legal presentado por los Christian Brothers (Hermanos Cristianos), institución que había administrado el mayor hogar de asistencia a menores de Irlanda, además de tener escuelas en todo el mundo.

El periodista de la BBC Sean Fanning informó que la Comisión Para Investigar el Abuso Infantil -presidida por uno de los jueces de la Corte Suprema irlandesa- se estableció luego de que se difundiera un documental televisivo con entrevistas a las víctimas y de una disculpa pública del ex primer ministro de la República de Irlanda, Bertie Ahern.

Una secuencia de escándalos que involucran a sacerdotes pederastas ha sacado a la Iglesia Católica de su otrora prominente lugar en la sociedad irlandesa.

Además, ha despertado la ira en el país porque muchos acusados no cumplieron tiempo en prisión.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.