Extrema derecha avanza en Holanda

Geert Wilders (izquierda) celebra los primeros resultados.
Image caption Wilders tiene prohibida la entrada al Reino Unido.

Un partido de extrema derecha se ubicó como segunda fuerza en Holanda en las elecciones para el Parlamento Europeo, según las encuestas a boca de urna.

Fue una buena jornada para el Partido para la Libertad (PVV, por sus siglas en holandés), liderado por Geert Wilders, autor de un cortometraje que crítica duramente al Corán.

Wilders tiene vetado el ingreso al Reino Unido por su posición antiislámica, pero prometió que, fortalecido por su desempeño electoral, seguirá intentando entrar a ese país.

"Si los resultados se confirman oficialmente, el PVV enviará a por lo menos cuatro de sus miembros al Parlamento Europeo", comentó el corresponsal de la BBC en La Haya, Stephen Chittenden.

"Su partido se opone a la construcción de nuevas mezquitas y dice que Turquía nunca debería integrarse a la Unión Europea (UE)", agregó Chittenden.

Cuatro días

Los sondeos a boca de urna indican que, con el 16% de los votos, el PVV habría relegado al tercer puesto al Partido Laborista, que integra la coalición gobernante en Holanda.

La agrupación de Wilders se situaría en segundo lugar después de los demócrata-cristianos, que también forman parte de la alianza oficialista.

Alrededor de 75 millones de personas de los 29 Estados de la UE están habilitadas para votar en las elecciones para el Parlamento Europeo, que se desarrollan durante cuatro días.

En Holanda y el Reino Unido se votó el jueves, mientras en Irlanda y la República Checa los comicios se celebran este viernes. En resto de los países las elecciones se realizarán durante el fin de semana.

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.