Pena de muerte para incendiario

Raymond Oyler
Image caption El jurado recomendó la pena de muerte para el reo.

Un hombre declarado culpable de haber provocado un incendio en California en 2006 en el que murieron cinco bomberos ha sido condenado a muerte por un juez de Los Ángeles.

En marzo de este año el jurado del caso consideró a Raymond Lee Oyler, de 38 años, culpable de cinco cargos de asesinato en primer grado, 20 cargos por provocar incendios de manera premeditada y 17 de utilizar un dispositivo incendiario.

El jurado recomendó la pena de muerte para el reo.

Oyler provocó un fuego el 26 de octubre de 2006 en el condado de Riverside, a unos 150 kilómetros al este de Los Ángeles. Una patrulla antiincendios se vio rodeada por la llamas cuando intentaba salvar una casa en un área remota. Cinco bomberos murieron.

Llamas de 21 metros

Según el corresponsal de la BBC en Los Ángeles, Rajesh Mirchandani, los fallecidos se vieron rodeados por llamas de 21 metros de altura y temperaturas de hasta 700 grados centígrados.

Este fuego, conocido como el incendio de Esperanza, quemó miles de hectáreas de bosque y destruyó decenas de casas. A Oyler también se le considera responsable de una serie de incendios que asolaron el sur de California a mediados de 2006.

Según nuestro corresponsal, para iniciarlos probó diferentes métodos, como atar cerillas alrededor de un cigarrillo encendido.

Al leer la condena este viernes, el juez W. Charles Morgan dijo que Oyler sabía cuando provocó los fuegos que hombres y mujeres jóvenes pondrían en riesgo su vida para salvar a otras personas y propiedades.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.