Última actualización: jueves, 11 de junio de 2009 - 09:52 GMT

La "vulnerabilidad clave" de Irán

Una mujer pasa bajo un cartel que muestra al presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, besando la mano de un anciano, sobre una casa en Teherán

El desencanto social interno podría obligar a la apertura iraní en el ámbito internacional.

Iran es dueño de cerca de la décima parte del petróleo del mundo y, sin embargo, el combustible es racionado en el país.

La inflación se encuentra en niveles sin precedentes y, en general, hay un desencanto con las políticas de gasto gubernamental.

La economía es el talón de Aquiles de Irán.

Una debilidad que, de acuerdo con el ex embajador británico en Teherán Richard Dalton, podría llevar llevar al gobierno incluso a resolver la disputa sobre su programa nuclear y redefinir su relación con Estados Unidos.

De acuerdo con el ex diplomático, el desempleo, la falta de inversión, y sobre todo, el alto índice inflacionario, podrían empujar a Irán a revisar su estrategia internacional más pronto de lo que se piensa.

Dalton habló con BBC Mundo con motivo del aniversario de la revolución islámica conmemorado en febrero. En vísperas de las elecciones generales, reproducimos su análisis sobre lo que considera la "vulnerabilidad clave" iraní.

Desilusión

"La gente está muy desilusionada con el insuficiente desarrollo en Irán en los últimos 30 años. Las cifras de quienes emigran del país, las estadísticas de inversión extranjera, los bajos índices de creación de empleos, están generando mucho descontento", dijo Dalton a BBC Mundo.

"El actual gobierno no podrá mejorar el desempeño de la economía a menos que integre al país más efectivamente en la economía mundial, a menos que pueda atraer inversión.

"Y no podrá atraer inversiones, a menos que arregle sus cuentas con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA)", subrayó Dalton.

Editor y co-autor del informe "Irán: Rompiendo el Estancamiento Nuclear", publicado por Chatham House, centro británico de análisis del escenario internacional, Dalton afirma que es justamente la situación social y política interna la que podría suscitar la apertura iraní a la oferta diplomática que ha planteado el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Relación con EE.UU.

Las relaciones diplomáticas entre Irán y EE.UU. se rompieron hace casi tres décadas, con el ascenso del régimen islámico al poder. La confrontación entre ambos países se ha dado en gran medida en términos de influencia en naciones de la región.

Son los intereses de los propios iraníes, económicos y políticos, los que van a definir de forma crucial la estrategia iraní

Richard Dalton, ex embajador británico en Teherán

Desde 2001, de acuerdo con el informe de Chatham House, Irán ha sido cada vez más firme en su aspiración de largo plazo de convertirse en el principal poder en la región, particularmente en Irak, "donde busca limitar la capacidad estadounidense, asegurar que Irak no suponga una amenaza y construir una plataforma que expanda aún más su influencia".

"Es claro que EE.UU. sabe que la interconectada crisis en el Medio Oriente debe ser abordada de manera urgente", apuntó Dalton. "Y también sabe que Irán es una voz importante en el conflicto israelí-palestino, en Irak, Afganistán o en Líbano".

Con todo, Dalton no cree que Irán, aunque se oponga al "status quo", sea capaz de modificar las tendencias políticas en la región.

"El gobierno de Bagdad -explica- es un gobierno soberano y cada vez más exitoso. Hay un gobierno electo en Beirut, las fuerzas militares de Israel demostraron que son aún muy fuertes".

El experto dio la bienvenida al tono inicial de la administración estadounidense frente a Irán, pero advierte que en Washington aún se está elaborando la sustancia de la política oficial.

Demanda social

Al referirse a las sanciones, Dalton afirma que éstas han tenido un efecto limitado. Al final, insiste el experto, es la situación interna la que podría cambiar el esquema internacional de Irán.

"Son los intereses de los propios iraníes, económicos y políticos, los que van a definir de forma crucial la estrategia iraní".

Una parte importante de esos intereses son representados por los jóvenes iraníes que están egresando del sistema educativo sin encontrar trabajo.

Para el gobierno de Irán mantener su desafío al Consejo de Seguridad de la ONU y su rechazo a responder a algunos de las preguntas del OIEA, podría significar, al mismo tiempo, no atender la demanda social por un mejor desempeño de la economía, y, pagar, quizá, el precio político consecuente.

Elecciones en Irán

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.