Última actualización: martes, 9 de junio de 2009 - 14:36 GMT

Las preguntas del accidente

Airbus A330 (del mismo tipo del de Air France) Foto: AirTeamImages

El avión partió de Río de Janeiro rumbo a París el domingo 31 de mayo.

Mientras continúa la búsqueda en la zona donde desapareció el vuelo AF 447, las autoridades francesas admiten que las causas del accidente del Airbus de Air France "posiblemente" nunca serán conocidas.

Sin la caja negra, la investigación sobre las causas puede durar años y, aún así, no sería concluyente. El gobierno francés envió dos minisubmarinos a la región, para ayudar en la búsqueda.

La esperanza es que los restos del aparato que se han encontrado puedan ayudar a explicar el accidente. Sin embargo, la corriente marítima en la zona dificulta el rescate.

Hallan nuevos restos del avión accidentado

Fabrícia Peixoto, corresponsal de la BBC en Brasilia, formula algunas preguntas y respuestas sobre el accidente de la nave de Air France que se desplomó en el Atlántico en la madrugada del lunes 1 de junio, con 228 personas a bordo.

¿Había tormentas en la región?

Sí. En esta época del año es común la formación de tormentas en el área, conocida como Zona de Convergencia Intertropical.

Desde 1973 ha habido 73 accidentes ocasionados por fuertes turbulencias.

Aviation Safety Network

La noche del domingo, imágenes de satélite mostraban una intensa actividad climática al norte de Fernando de Noronha, en una extensión de hasta 18 kilómetros. A esa altura es común la formación de hielo, en vez de lluvia.

Aeronaves como el Airbus pueden "percibir" una tempestad hasta con 30 minutos de antelación. Pero, según especialistas, un avión del calibre del Airbus difícilmente se cae por una tormenta, aún cuando lo llegue a tocar un rayo.

De acuerdo con el organismo Aviation Safety Network, desde 1973 sólo ha habido 73 accidentes ocasionados por fuertes turbulencias.

Lo ideal, aseguran pilotos, es intentar evadir el área de la tormenta. Para ello, se puede desviar el vuelo, cambiar la velocidad o la altitud de la nave.

Las autoridades francesas admitieron que "posiblemente" nunca se sepan las causas del accidente. La localización de las cajas negras es muy difícil debido a la profundidad del mar.

¿Qué otras posibles causas se han considerado?

Entre otros factores considerados está la posibilidad de un fallo eléctrico ocasionado por alguna avería en la aeronave.

El mismo modelo de avión, operado por otra compañía, sufrió recientemente de fallas eléctricas.

Hallan más restos

Restos de la cola del avión

Los equipos de rescate brasileños encontraron parte de la cola del avión.

Ampliar imagen

Se debate también la posibilidad de eventuales fallas en los sensores de velocidad como causa del accidente. La compañía Air

France anunció que "acelerará un programa para cambiar los sensores de toda su flota A330 y A340".

La hipótesis de un atentado fue planteada por un piloto de Air France en declaraciones a al diario francés Le Figaro.

Una compañía aérea confirmó haber recibido el 27 de mayo una falsa alerta sobre una bomba que estaría localizada en un vuelo entre París y Buenos Aires. Sin embargo, los restos encontrados del avión, hasta el momento, indican que no hubo una explosión.

La información es aún contradictoria. Un piloto de la compañía aérea Air Comet, que volaba por la misma ruta esa noche, afirmó haber visto un "destello fuerte e intenso" cayendo sobre el mar.

¿Los pilotos informaron de algún tipo de problema durante el vuelo?

No. De acuerdo con la Dirección de Aeronáutica, no hay registro de mensajes de alerta entre los pilotos y los controladores de tráfico aéreo brasileños. La comunicación era normal e, incluso, hubo un contacto a las 22:33 horas, por radio, con el Centro de Control (Cindacta 3).

Las cajas negras tienen un mecanismo que emite señales de localización, incluso a 4.300 metros bajo el nivel del agua.

Sin embargo, a las 23:20 horas, un avión comenzó a enviar una serie de mensajes automáticos a la compañía aérea, de acuerdo con la revista especializada Aviation Herald. Las señales indicaban que había un fallo eléctrico y despresurización.

Las áreas muy alejadas de las costas, en general, no son cubiertas por radar. Pero los pilotos pueden comunicarse por radio.

Y tienen también la posibilidad de transmitir señales a otras aeronaves que pasan por la región.

Sin embargo, ninguno de estos medios fue utilizado por los pilotos, lo que puede sugerir, por ejemplo, que los pilotos no tuvieron tiempo o que algo no funcionó.

¿Hay posibilidad de hallar la caja negra?

La caja negra de los aviones almacena datos que pueden ayudar a descifrar el misterio del accidente, como, por ejemplo, las conversaciones en la cabina de mando.

Las autoridades francesas dijeron que era "casi imposible" encontrarla, dada la profundidad del mar, la extensión de la región y las irregularidades del terreno.

Las cajas negras tienen un mecanismo que emite señales de localización, incluso a 4.300 metros bajo el nivel del agua. No se sabe, con todo, si la caja negra sobrevivirá la presión de las profundidades.

El gobierno francés envió a la región dos minisubmarinos científicos especializados en ese tipo de búsqueda. Brasil no dispone de equipo.

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Descargue la versión más reciente de Flash Player aquí

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.