Última actualización: miércoles, 10 de junio de 2009 - 14:27 GMT

El sistema político iraní

electoradopresidentegabineteparlamentoconsejo_de_guardianesasamblea_de_expertoslider_supremofuerzas_armadasjefe_del_poder_judicialconsejo_de_conveniencia

El complejo e inusual sistema político iraní combina elementos propios de una teocracia islámica moderna con otros democráticos.

Todo el sistema funciona bajo las órdenes de un líder supremo, quien a pesar de ser designado por un cuerpo electo, no debe rendir cuentas a nadie.

La Constitución también reconoce la voluntad popular, permitiendo la elección a través del voto de buena parte de los representantes del gobierno.

El resultado es un sistema en el que el presidente electo y el parlamento mantienen muchas veces una difícil convivencia con el líder supremo -que no es electo y goza de mucho poder- y las instituciones que se encuentran bajo su influencia.

ELECTORADO

De un total de 65 millones de habitantes, más de 46 millones reúnen requisitos para votar. Unos 8 millones de estos votantes, nacieron luego de la revolución de 1979.
La participación electoral alconzó un nivel récord en 1997. En ese entonces, con un fuerte apoyo de las mujeres y jovenes, el reformista Mohamed Jatamí alcanzó la presidencia ese año. Los partidarios de la reforma también lograron el control del Parlamento.

Sin embargo, en 2005, ante una creciente desilución, la participación bajó a alrededor del 60% y el conservador Mahmoud Ahmadinejad ganó los comicios.

Volver arriba

PRESIDENTE

El presidente se elige por cuatro años y no puede permanecer en su cargo por más de dos períodos consecutivos.

La Constitución lo describe como el segundo funcionario de más alto rango en el país. Es la cabeza de la rama Ejecutiva del gobierno y responsable de garantizar la implementación de la carta magna.

En la práctica de la estructura de poder iraní, sin embargo, las atribuciones presidenciales están restringidas por clérigos y por la autoridad del líder supremo. Es justamente éste y no el presidente, quien controla las Fuerzas Armadas y toma decisiones de seguridad, defensa y asuntos importantes de política internacional.

Todos los candidatos pueden ser vetados por el Consejo de Guardianes, quienes prohibieron a cientos de candidatos considerados reformistas en las elecciones de 2005.

El conservador Mahmoud Ahmadinejad, fue electo en 2005, luego de derrotar en segunda vuelta al conservador moderado Akbar Hashemi Rafasanjaní. Pasó así a convertirse en el primer presidente desde 1981 que no es clérigo.

Ahmadinejad reemplazó al reformista Mohamed Jatamí, quien no logró imponer la agenda reformista que le había significado cerca del 70% de respaldo en 1997.

Volver arriba

GABINETE

Los miembros del gabinete o el Consejo de Ministros, son elegidos por el presidente y aprobados por el parlamento, que tiene atribuciones para rechazarlos. Justamente en 2005, rechazaron a cuatro miembros propuestos por el presidente Mahmoud Ahmadinejad.

El poder del gabinete en el diseño del destino del país es parcial. Como el líder supremo está altamente involucrado en las políticas de defensa, seguridad y exterior; su puesto también tiene atribuciones en la toma de decisiones.

Los ministros responsables de asuntos culturales y sociales, son fuertemente monitoreados por los conservadores, atentos a cualquier signo de desvío de su estricta línea islámica.

El gabinete es dirigido por el presidente o vicepresidente primero, quien es responsable de los asuntos del gabinete.

Volver arriba

PARLAMENTO

Los 290 miembros del Majlis, o parlamento, son elegidos por el voto popular cada cuatro años.

El parlamento tiene atribuciones para producir y aprobar leyes. Sin embargo, todos lo proyectos tienen que ser aprobados por el conservador Consejo de Guardianes.

Además, puede interpelar y someter a juicio político a los ministros y al presidente.

El sexto Mijalis, elegido en 2000, fue el primero en el que los reformistas lograron la mayoría. Sin embargo, la perdieron en las elecciones de 2004. En 2008, los conservadores retuvieron el control parlamentario.

El actual presidente del parlamento es Alí Larijaní, quien encabazó las negociaciones nucleares.

Volver arriba

CONSEJO DE GUARDIANES

Este es el cuerpo de mayor influencia en Irán y está actualmente controlado por conservadores.

Está formado por seis teólogos nombrados por el líder supremo y seis juristas nominados por el poder judicial y designados por el parlamento.

Sus miembros son elegidos por seis años en dos tandas, de modo que cada tres años se renueva la mitad del cuerpo.

El consejo debe aprobar todos los proyectos enviados por el parlamento y asegurarse de que respondan a la Constitución y al derecho islámico.

El consejo también tiene el poder de vetar todos los candidatos a elecciones parlamentarias, a la presidencia y a la Asamblea de Expertos.

El intento de los reformistas de reducir el poder de veto del Consejo de Guardianes, entre 1997 y 2005 no tuvo éxito. En las elecciones de 2005 el Consejo de Guardianes vetó a la mayoría de los más de mil candidatos reformistas -con la excepción de seis.

Tras la intervención del líder supremo, dos más fueron reinstaurados en sus candidaturas. Todas las mujeres que buscaron ser candidatas fueron bloqueadas.

Volver arriba

ASAMBLEA DE EXPERTOS

La responsabilidad de la Asamblea de Expertos es designar al líder supremo, controlar su desempeño y removerlo si es considerado incapaz de cumplir con sus tareas.

La asamblea suele celebrar dos sesiones al año. Aunque la sede oficial del cuerpo es la ciudad sagrada de Qom, las sesiones también se desarrollan en Teherán y Mashhad.

Los comicios para elegir a los 86 miembros actuales de la asamblea se llevan a cabo cada ocho años y la próxima elección está prevista para 2014. Sólo los clérigos pueden ingresar a la asamblea.

Los aspirantes a unirse al cuerpo pueden ser vetados por el Consejo de Guardianes.

La asamblea es dominada por los conservadores, como su presidente, el ayatolá Alí Meshkini. El rol clave es desempeñado por el ex presidente, Akbar Hashemi-Rafsanjani, que ocupa el puesto de vicepresidente en este cuerpo.

Volver arriba

LÍDER SUPREMO

El rol del líder supremo en la constitución está basada en las ideas del ayatolá Jomeini, quien lo posicionó en el lugar más alto de la estructura política de Irán.

El Líder Supremo, actualmente el ayatolá Alí Jamenei, designa al jefe del sistema judicial, seis de los miembros del poderoso Consejo de Guardianes, los comandantes de todas las Fuerzas Armadas, los líderes oradores de los viernes y a los directores de radio y televisión.

El líder es elegido por los clérigos que conforman la Asamblea de Expertos.

Desencuentros entre el líder espiritual y el presidente han sido fuente habitual de tensión e inestabilidad política. Este fenómeno se incrementó durante la presidencia del reformista Mohamed Jatamí.

Volver arriba

FUERZAS ARMADAS

Las Fuerzas Armadas comprenden la Guardia Revolucionaria y las fuerzas regulares.

Ambos cuerpos son regidos por un comando general, cuyos miembros son elegidos por el líder supremo, a quien deben responder.

La Guardia Revolucionaria se formó luego de la revolución para proteger a los nuevos líderes e instituciones y luchar contra sus opositores.

La Guardia Revolucionaria tiene una gran presencia en otras instituciones y controla a las milicias voluntarias, con secciones en todas las localidades.

Volver arriba

JEFE DEL PODER JUDICIAL

El poder judicial iraní nunca fue independiente de la influencia política.

Hasta principios del siglo pasado, era controlada por clérigos. El sistema fue luego secularizado pero tras la revolución, la Corte Suprema revocó todas las leyes anti-islámicas previamente aprobadas. Inmediatamente, se introdujeron leyes basadas en la Sharia, derecho derivado de textos y enseñanzas islámicas.

El poder judicial garantiza el ejercicio de las leyes islámicas y define las políticas judiciales. También selecciona los seis miembros laicos del Consejo de los Guardianes.

El jefe del poder judicial, actualmente el ayatolá Mahmoud Hashemi Shahrudi, es designado por el líder supremo, a quien debe responder.

En los años recientes, los partidarios de línea dura han utilizado el sistema judicial para frenar reformas, a través de la detención de personalidades reformistas y periodistas, y cerrando periódicos que no siguieran líneas conservadoras.

Volver arriba

CONSEJO DE CONVENIENCIA

El Consejo de Conveniencia es un órgano de consulta para el líder espiritual, con el poder de decisión final en arbitrajes por disputas entre el parlamento y el Consejo de Guardianes.

El Líder Supremo elige los miembros del consejo, que son destacadas figuras religiosas, políticas y sociales.

En octubre de 2005, el Líder Supremo otorgó a este consejo poderes de "supervisión" sobre todas las áreas del gobierno, delegando una parte de su propia autoridad dentro del marco permitido por la Constitución.

Aún no está claro cómo afectará esto en el poder de influencia del Consejo, aunque los analistas creen que fortalecerá la posición de su actual director: el ex presidente Hashemi Rafsanjaní, quien fue derrotado en las elecciones presidenciales de 2005.

Volver arriba

Elecciones en Irán

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.