Última actualización: miércoles, 10 de junio de 2009 - 11:12 GMT

Son 41 los cuerpos rescatados del AF 447

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Descargue la versión más reciente de Flash Player aquí

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

La Marina y la Fuerza Aérea de Brasil informaron haber recuperado 13 cadáveres más del accidente del avión Airbus de Air France 447 que cayó en el Atlántico. Ya son 41 los cuerpos rescatados del siniestro ocurrido el 1º de junio.

Ya se realizaron las primeras pruebas de reconocimiento de identidad a 16 de las víctimas en la isla de Ferndando de Noronha.

Luego, junto con los otros 25 cadáveres, serán trasladados a tierra firme en la ciudad de Recife, donde se completará identificación mediante fotografías, muestras de ADN e historiales dentales.

Expertos franceses asisten en la tarea, mientras que familiares de las víctimas de la tragedia han aportado muestras de ADN para facilitar los resultados.

Búsqueda submarina

El submarino nuclear francés Emeraude ya llegó a la zona del accidente y empezará la engorrosa búsqueda de las cajas negras en el fondo del océano que contienen grabaciones de las últimas conversaciones dentro de la cabina así como otros datos mecánicos y de navegación del vuelo.

La búsqueda submarina será asistida por una nave de comando y control equipada con helicópteros, y estarán cubriendo una vasta zona de 36 kilómetros cuadrados al día en su intento de dar con los dispositivos.

Estados Unidos aportará dos sofisticados aparatos de escucha capaces de detectar las señales que emiten estas cajas que podrían yacer a una profundidad de hasta 6.000 metros bajo la superficie.

Estos instrumentos de búsqueda se trasladarán a dos remolcadores franceses que se encargarán de rastrear las señales durante 30 días.

Equipos de las fuerzas aéreas brasileñas, en la misión de búsqueda del Airbus accidentado el 1 de junio de 2009.

Seis barcos y 14 aviones de Brasil y Francia trabajan a 1.200 km de la costa brasileña.

La prioridad, sin embargo, sigue siendo encontrar los cuerpos de los pasajeros, afirma el corresponsal de la BBC en Sao Paulo, Gary Duffy.

Brasil ya tiene un amplio contingente naval y aéreo en la zona, lo que le ha permitido recuperar los cadáveres, además de varias piezas del avión.

Henry Wilson Munhoz, portavoz de la Fuerza Aérea de Brasil, indicó que se recogieron "docenas de componentes de la estructura" del Airbus, algunos de ellos con el logotipo de Air France, como los restos de la cola del avión.

Es uno de los hallazgos más importantes hasta el momento, ya que podría facilitar la localización de las cajas negras de la aeronave y ayudar con la investigación sobre las causas del accidente.

Además, oficiales de la fuerza aérea y la marina brasileñas mostraron este martes una fotografía con lo que parecían los restos de una parte del ala del avión.

Sin causas conocidas

Recuperación del estabilizador vertical del avión 447

La Marina de Brasil recupera el estabilizador vertical del avión.

Las causas del accidente aún son un misterio, pero por ahora las investigaciones se centran en los sensores de velocidad del avión, que mandaron información confusa en los últimos minutos del vuelo.

Preguntas sin resolver del vuelo de Air France

Un sindicato que representa a pilotos franceses dijo que se sustituirán dos de los tres equipos de velocidad en algunos aviones de Air France antes de que puedan volver a volar. La compañía dijo que estos trabajos estarán terminados en "las próximas semanas".

Pero Airbus -fabricante del avión accidentado- en un mensaje distribuido a las aerolíneas, dice que su flota entera puede continuar operando con estos sensores mientras que la tripulación esté alertada de los procedimientos a seguir en caso de indicaciones no fiables de velocidad.

La empresa, que abrió su propia investigación, descarta además que se hubiera producido un fallo en el suministro eléctrico que hubiera producido un apagón de las pantallas de instrumentos y el mal funcionamiento de la conducción de datos.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.