Última actualización: miércoles, 10 de junio de 2009 - 17:30 GMT

"EE.UU. no dará la espalda a palestinos"

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Descargue la versión más reciente de Flash Player aquí

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

Luego de reunirse con el primer ministro de Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, el enviado del presidente Barack Obama a Medio Oriente, George Mitchell, insistió en que el establecimiento de un Estado palestino es la única solución al conflicto regional.

"Como el presidente Obama dijo la semana pasada: 'Estados Unidos no le dará la espalda a la legítima aspiración palestina de dignidad, oportunidad y un Estado propio", reiteró Mitchell.

El principal negociador de la ANP, Saeb Erekat, dijo que el encuentro entre el enviado estadounidense y Abbas había sido "positivo" y agregó que mientras los palestinos "han hecho progresos significativos" en la implementación de la Hoja de Ruta diseñada durante el gobierno de George W. Bush, Israel "ha fallado a la hora de implementar" los suyos.

Paul Wood, corresponsal de la BBC en la región, señaló que los palestinos parecen sentir que ahora tienen una oportunidad -en términos diplomáticos- y por eso están presionando para que se produzca una rápida conclusión de las negociaciones con Israel, aunque éstas aún no han ni siquiera comenzado.

Discurso clave

George Mitchell y Mahmoud Abbas

La reunión fue calificada como "positiva" por alegados de Abbas.

La ANP advirtió este martes que no regresará a la mesa de diálogo hasta que se suspenda la construcción de asentamientos israelíes en Cisjordania y hasta que Israel apoye públicamente la solución de dos estados.

Según el corresponsal de la BBC, estas dos cuestiones serán examinadas muy de cerca por la Casa Blanca cuando el próximo domingo el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, brinde un discurso a la nación sobre el futuro de las negociaciones con sus vecinos.

Hasta ahora, el nuevo gobierno de Israel no se ha comprometido públicamente con la idea de un Estado palestino y ha rechazado las presiones de Washington para poner freno a la expansión de los asentamientos de colonos judíós.

Mitchell, quien en las próximas horas viajará a Líbano, Siria y Egipto, sostuvo este martes que su gobierno busca que la paz regional se haga extensiva no sólo a israelíes y palestinos, sino también a libaneses y sirios.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.