Más presión sobre Corea del Norte

Desfile militar en Corea del Norte.
Image caption Estas sanciones representarían sólo un marco de acción.

Los miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas acordaron el borrador de una resolución que endurece y amplia las sanciones a Corea del Norte en respuesta al ensayo nuclear y las pruebas de misiles realizados por Pyongyang a finales de mayo.

La resolución, que recibió el acuerdo de los cinco miembros permanentes del consejo -China, Francia, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos- más Japón y Corea del Sur, será sometida a votación este viernes.

Según el analista de asuntos diplomáticos de la BBC, Jonathan Marcus, el borrador de la ONU gira en torno a tres tipos de sanciones: inspección de barcos norcoreanos que puedan estar trasladando material relacionado con armas de destrucción masiva, endurecimiento de la prohibición de exportación de armas norcoreanas y un aumento del control de los acuerdos financieros del país con otras naciones.

La prohibición de la exportación de armas podría suponer un duro golpe para el comercio del país, explicó el corresponsal de la BBC en las Naciones Unidas, Matthew Price.

Sin embargo, de entrar en vigor, estas sanciones representarían sólo un marco de acción. Cada gobierno tendría que tomar medidas concretas al respecto, recordó Marcus.

Las Coreas hablan en medio de la crisis

"El régimen más duro"

"Creo que, tanto por sus elementos como por sus previsiones de inspección, se trata del régimen de sanciones más duro", dijo Susan Rice, embajadora de EE.UU. ante la ONU.

"Es importante que la comunidad internacional hable con una sóla voz", añadió.

Rice declaró que Corea del Norte debe entender que con esta resolución está obligada a volver a las negociaciones sin condiciones o tendrá que enfrentarse a duras consecuencias.

EE.UU. estudia precisamente qué tipo de acciones llevará a cabo para presionar al gobierno de Pyongyang.

La esperanza de la Casa Blanca es que esta resolución, si supera la votación del viernes, pueda animar a los norcoreanos a volver a las negociaciones sobre su desarme nuclear. Aunque EE.UU. también prevé que estas sanciones podrían causar la reacción contraria.

China y Rusia

Los expertos se preguntan cuál será el papel de China y si el gobierno de Pekín estará dispuesto a inspeccionar en detalle las mercancías procedentes de su país vecino.

Según el corresponsal de la BBC, Jonathan Marcus, si Rusia y China colaboran en la aplicación de sanciones mandarán un fuerte mensaje de desacuerdo con la política de Pyongyang.

El pasado mes, Corea del Norte llevó a cabo una prueba nuclear que provocó duros reproches por parte de la comunidad internacional.

En aquella ocasión, el presidente de EE.UU., Barack Obama, ya advirtió que "sus acciones son también una afrenta a las resoluciones de Naciones Unidas".

"Como resultado, Corea del Norte no sólo profundiza su propio aislamiento sino que también invita a la comunidad internacional a ejercer una mayor presión", dijo el mandatario.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.