Aumenta la violencia en Afganistán

Los ataques violentos perpetrados por insurgentes en Afganistán han alcanzado su punto más alto desde que el Talibán fue derrocado en 2001, dijo el general estadounidense David Petraeus este jueves.

Image caption Petraeus dijo que la situación va a empeorar.

Las cifras oficiales muestran que la seguridad ha empeorado en los dos últimos años, registrándose la semana pasada un número récord de incidentes violentos: hubo más de 400 ataques insurgentes de todo tipo, mientras que en enero de 2004 se registraron menos de 50 por semana.

Petraeus, que comanda las fuerzas de Estados Unidos en la región, indicó que vienen tiempos difíciles.

"Esto va a empeorar porque vamos por sus santuarios y sus refugios, como debemos", declaró Petraeus en Washington, durante un discurso en el Centro para una Nueva Seguridad en Estados Unidos.

Petraeus agregó que está afrontado desafíos en Afganistán que no había conocido durante su misión en Irak, como la dificultad de las tropas para relacionarse con los locales.

Bajas civiles

Actualmente hay más de 70.000 efectivos extranjeros en Afganistán, en su mayoría bajo el comando de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

El gobierno de Barack Obama planea enviar unos 21.000 soldados adicionales.

El corresponsal de la BBC en Washington, Jonathan Beale, señala que las bajas civiles causadas por los ataques estadounidenses han tensado las relaciones tanto con el pueblo afgano como con su gobierno.

Por ello, las fuerzas militares de EE.UU prometieron priorizar la reducción de dichas bajas en el futuro.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.