¿Fin de la ofensiva en el valle de Swat?

Desplazados del valle de Swat
Image caption Los desplazados esperarán a tener noticias de los familiares que quedaron en el terreno.

El ministro de Defensa de Pakistán, Ahmed Mukhtar, invitó a los desplazados del valle de Swat a regresar a sus casas a partir del sábado, puesto que -dice- las operaciones del ejército contra el Talibán han concluido en esa región. Sin embargo, muchos dudan de que retornar sea una buena idea.

Cientos de personas han muerto y más de dos millones han debido abandonar sus hogares desde que hace dos meses se inició la ofensiva militar en esta región noroccidental de Pakistán, lindante con Afganistán. De acuerdo con el gobierno los enfrentamientos concluyeron, y la estrategia militar se concentrará de ahora en adelante en las regiones tribales de Waziristán Sur, bastión del comandante talibán Baitullah Mehsud.

Naciones Unidas teme que todavía no estén dadas las condiciones en el valle de Swat para que el retorno de los desplazados sea seguro.

También en los campos consideran que la decisión es prematura. De acuerdo a la corresponsal de la BBC Jill McGivering, a estas familias les ha costado mucho el desplazamiento; en los campos están hacinados y verdaderamente desean volver a casa, pero por mucho que el gobierno les anime, no se arriesgarán a retornar hasta estar convencidos de que es seguro hacerlo.

En muchos casos, estas familias dejaron detrás a los hombres jóvenes y fuertes cuidando de propiedades y campos. Mujeres, niños y ancianos esperarán a tener noticias de estos hombres antes de emprender el regreso, dice la corresponsal.

Les preocupa que la región no se haya estabilizado aún, que los enfrentamientos apenas hayan desplazado a los talibanes hacia las montañas y se preguntan si el gobierno pondrá a su disposición fuerzas de seguridad que los protejan.

Después de todo, dice McGivering, los combatientes podrían regresar a cobrar la "traición" de los pobladores locales, que abandonaron sus casas y los dejaron expuestos.

Lea también: El conflicto en seis preguntas

Otra región, mismo objetivo

Image caption Todavía siguen llegando familias enteras a los campos; no ven el peligro como algo del pasado.

El número de desplazados sigue creciendo día a día, de acuerdo a los informes que se reciben desde el terreno.

Familias enteras todavía continúan siendo rechazadas en campos y escuelas que acogen a desplazados.

Una voluntaria comentó a McGivering que hace pocos días conoció a una familia de 25 personas, integrada por mujeres y niños en su mayoría, que abandonó el valle en los últimos días. Claramente, esta gente no ve el peligro como cosa del pasado, dice la corresponsal.

Desde Islamabad, el corresponsal de la BBC Mike Wooldridge señala que las declaraciones del ministro de Defensa muestran que el objetivo del ejército es cambiante. La ofensiva, que se lanzó cuando combatientes del Talibán llegaron a zonas que distan apenas 60 km de la capital, fue intensa.

La nueva fase de la estrategia militar promete ser más difícil aún, ya que el terreno es agreste y los combatientes se encuentran bien atrincherados.

No está claro todavía cuando comenzará la nueva etapa, pero promete grandes desafíos, asegura Wooldridge.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.