Última actualización: sábado, 20 de junio de 2009 - 17:25 GMT

Irán: gas lacrimógeno contra manifestantes

Manifestantes en Teherán

Los manifestantes de la oposición se abrieron paso a pesar de los bloqueos policiales.

De acuerdo a testigos, las fuerzas de seguridad iraníes han dispersado con gas lacrimógeno y chorros de agua una marcha de la oposición en Teherán, convocada en protesta por unas elecciones que, según sus líderes, fueron fraudulentas.

A pesar de la fuerte presencia policial, el acordonamiento de las zonas aledañas a la Universidad de Teherán y las advertencias en contra de cualquier tipo de manifestación no autorizada, algunos opositores se congregaron en sitios alternativos y desafiaron la presencia policial arrojando piedras y cantando "abajo el dictador".

Varios cientos de personas desfiaron el llamado del líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, a evitar las manifestaciones, de acuerdo a la información recabada por los corresponsales de la BBC en Teherán.

Uno de ellos pudo corroborar que hay una fuerte presencia policial en la plaza de Enghelab y vio a un manifestante herido de bala. Un testigo relató a la agencia de noticias AFP que la policía golpeó a algunos opositores.

Opine: Irán: ¿y ahora qué?

Varios usuarios de Twitter relataron que la oposición se ha reunido a pesar de todo, y lo confirma una columna de humo negro que se divisa sobre el centro de la ciudad, dice Jon Leyne, corresponsal en Irán.

Por otro lado, dos medios semi oficiales iraníes informaron que un atacante suicida se inmoló en el sitio del mausoleo del ayatolá Jomeini en las afueras de la ciudad hiriendo a dos personas, aunque este informe no ha sido comprobado por fuentes independientes.

Incertidumbre

Manifestantes arrojan piedras a la policía

Los manifestantes desafiaron la advertencia del ayatolá Jomeini con piedras y cánticos.

La situación en Teherán es de una tensión insoportable, relata Leyne.

Desde temprano, la policía tenía bloqueadas las zonas aledañas a la Universidad, donde se esperaba que se reunieran los manifestantes opositores.

La esposa del líder opositor Mir Hossein Mousavi y el asesor de Mehdi Karroubi, otro de los candidatos presidenciales derrotados en los comicios, dijeron que la protesta sí se llevaría a cabo, pero con el paso de las horas cambiaron de planes.

Mousavi optó por dar un discurso en el que reiteró su denuncia de fraude electoral y afirmó que los comicios estaban arreglados "desde hace meses". Karroubi, por su parte, canceló la marcha.

De todas formas, para muchos manifestantes, el cambio de planes llegó demasiado tarde, afirma el corresponsal. Lejos de amedrentarse con las advertencias de Jomeini, se entusiasmaron aún más, dice.

Aunque no ha podido comprobar muchos de los informes por sí mismo, puesto que su movimiento por la ciudad ha sido restringido por las autoridades, el corresponsal cree que en el correr de la tarde la policía ha desbandado a los manifestantes, dividiéndolos en pequeños grupos.

Lea: Obama: "El mundo está observando" a Irán

Piquetes en las calles de Teherán

Los líderes de la oposición reiteraron sus denuncias de fraude.

Sangre derramada

La tensión se ha venido acumulando durante toda la semana, desde que se conocieron los resultados de las pasadas elecciones del 12 de junio.

El recuento oficial de los votos otorgó la victoria al presidente Ahmadinejad, con el 63% de las papeletas, mientras que su más cercano rival, Mousavi, obtuvo el 34%.

Desde entonces, se han sucedido protestas callejeras casi a diario en Teherán.

Simpatizantes del ayatolá Jomeini lo apoyan durante las plegarias del viernes

El ayatolá Jomeini recibió el apoyo de miles de simpatizantes durante su alocución del viernes.

La organización defensora de los derechos humanos Amnistía Internacional cree que alrededor de 10 personas han muerto en las jornadas de protestas.

Se esperaba que Mousavi, junto a los otros candidatos, asistiera a la reunión del Consejo de Guardianes este sábado, para discutir las más de 600 denuncias de irregularidades electorales que han denunciado. Sin embargo, ni él ni Karroubi asistieron, lo que según nuestro corresponsal podría interpretarse como que ambos han perdido la fe en el proceso electoral iraní.

A pesar de ello, este consejo, cuyos miembros certifican los comicios, ha ofrecido recontar los votos depositados en el 10% de las urnas, escogidas al azar, frente a representantes de la oposición.

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Descargue la versión más reciente de Flash Player aquí

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

Elecciones en Irán

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.