Los civiles, los más afectados

Niño con avión de la Cruz Roja
Image caption Más de la mitad de los entrevistados han sido forzados a dejar sus casas.

Millones de civiles son víctimas de los conflictos armados según denunció el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en su informe sobre los efectos devastadores de la guerra en la población.

El informe titulado "Nuestro Mundo. Perspectivas del terreno", reúne los testimonios de 4.000 personas afectadas por conflictos armados en ocho países: Afganistán, Colombia, República Democrática del Congo, Georgia, Haití, Líbano, Liberia y Filipinas.

Cada una contó su experiencia personal de la guerra. Los resultados, dice el CICR, son una muestra de que los civiles se llevan la peor parte en los conflictos modernos.

El corresponsal de la BBC en Ginebra, Imogen Foulkes, asegura que "el hecho de que los civiles sean los afectados por la guerra no es ninguna sorpresa. Sin embargo, las estadísticas del reporte son -como nunca- impactantes".

Esta investigación forma parte de las actividades que conmemoran el 150 aniversario de la batalla de Solferino - un evento que sirvió de inspiración para la fundación del movimiento de la Cruz Roja.

Las cifras del dolor

Pierre Krähenbul, director de operaciones del CICR, aseguró que la investigación revela que el desplazamiento forzado, la separación de la familia y la falta de acceso a bienes y servicios esenciales son las experiencias más comunes que afectan a los civiles expuestos a la guerra.

De 4.000 personas entrevistadas en los ocho países, más de la mitad (el 56%) ha sido forzada a dejar sus casas, casi la mitad ha perdido contacto con sus seres queridos, 44% ha atestiguado de primera mano un conflicto armado, uno de cada cinco declaró que perdió sus medios de subsistencia y uno de cada tres ha visto el asesinato de un familiar.

"Está muy claro que, para las personas que entrevistamos en el estudio, una de las experiencias que provocan mayor angustia y miedo en los conflictos es la separación de las familias. Evidentemente, los actores humanitarios debemos prestar especial atención a esta cuestión", concluyó Krähenbuhl.

Para Foulkes, "el mensaje estremecedor que mandan los entrevistados es que -no obstante la Ley Internacional ni la Convención de Ginebra- en pleno siglo XXI los civiles -hombres, mujeres y niños- están siendo asesinados, heridos y desplazados por la guerra. Y a menudo, poco se hace para frenarlo."

El CICR dará a conocer los resultados totales de la investigación el 24 de junio, día del aniversario de la Batalla de Solferino.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.