¿Qué se ha denunciado?

Manifestantes en las calles de Teherán.
Image caption Según los resultados oficiales, Ahmadinejad obtuvo el 63 por ciento de los votos, Mussavi, el 34.

El 12 de junio, Ahmadinejad se declaró vencedor de las elecciones iraníes. Los partidarios del candidato opositor, Mir Hussein Mussavi, aseguran que los resultados de las elecciones fueron manipulados. Este lunes, el Consejo de los Guardianes reconoció irregularidades. ¿Podría variar el resultado final de las elecciones?

El resultado oficial concedió a Ahmadinejad un 63% de los votos, frente al 34% obtenido por Mussavi. Una victoria por más de 11 millones de votos.

Sólo cuatro horas después del cierre de los colegios electorales, el presidente en funciones de Irán, Mahmud Ahmadinejad, se declaró vencedor. La denuncia de irregularidades por parte de los partidarios de Mousavi fue inmediata.

"Anunciar los resultados sólo 4 horas después de cerrar los colegios electorales, en un país tan grande como Irán (4 veces el tamaño de Francia), fue demasiado rápido. En elecciones pasadas tardaron 24 horas. Y normalmente pasan tres días hasta que el líder supremo se pronuncia. En esta ocasión, felicitó a Ahmadinejad a la mañana siguiente. Me parece que todo estaba fijado", comentó a la BBC el profesor Juan Cole, de la Universidad de Michigan.

Jornada electoral

El periodista iraní Alí Pahlavan relató a la BBC que durante ese día, el servicio de mensajes de texto de móviles fue suspendido y que testigos presenciales aseguraron que, después de que Mousavi depositara su voto en una mezquita de Teherán, se le impidió pronunciar el discurso que tenía previsto.

"Un tercio de los colegios electorales eran móviles. Estos colegios estaban fuera del control de las autoridades locales y de los delegados de los candidatos y nadie sabe qué se hizo con ellos", comenta Mehdi Khalaji, investigador en el Instituto de Política del Próximo Oriente de Washington.

Además, en un informe publicado este lunes, el centro de estudios británico Chatham House, en asocio con la Universidad de Escocia, resalta "inverosímiles" virajes en a votación a favor de Ahmadinejad.

"Las cifras indican que Ahmadinejad debería haber obtenido todos los votos conservadores, más del 40% de de los reformistas en, al menos, un tercio de las provincias de Irán. El informe considera este supuesto "problemático", teniendo en cuenta la última década de profunda división política entre los dos campos", indica la reportera de la BBC Sarah Rainsford, citando el informe.

Encuestas anteriores

Sin embargo, las pocas encuestas independientes llevadas a cabo en Irán antes de las elecciones otorgaban una holgada ventaja a Ahmadinejad.

En mayo, la organización de los Estados Unidos, Terror Free Tomorrow, pronosticó un 34% de apoyo a Ahmadinejad, un 14% para Mousavi y un 27% de indecisos.

"La oposición no ha aportado ninguna prueba contundente aún, si hubiera habido un plan estratégico de "robar" las elecciones, ¿Cómo es posible que un candidato como Mousavi no supiera nada? Es muy poco probable", aseguró a la BBC Arshin Adib-Moghaddam, de la Escuela de Estudios Orientales y Africanos de la Universidad de Londres.

Es el mismo argumento que utilizó el ayatolá Alí Jamenei en su sermón del pasado viernes: que es muy difícil manipular once millones de votos, el resultado por el cual Ahmadinejad le ganó a Mousavi.

Este lunes por la mañana, después de más de una semana de tensión y violencia en las calles de Teherán, el Consejo de los Guardianes reconoció que en 50 distritos se depositaron más votos que personas había censadas.

"El vocero del Consejo de los guardianes dijo que las discrepancias podrían deberse a que algunas personas votaron en áreas distintas de sus distritos electorales. Aseguró que los inspectores revisarán las cifras de los 50 distritos en cuestión, pero que incluso si todos los votos de los tres millones emitidos allí se vieran afectados, eso no cambiaría el resultado general de las elecciones a favor de Ahmadinejad", informó Martin Vennard, corresponsal de la BBC en Asia Occidental.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.