Atentan contra presidente de Ingushetia

Uno de los coches detrozados en el atentado
Image caption El atacante impactó su coche bomba contra el convoy a toda velocidad.

El presidente de la república rusa de Ingushetia, Yunus-Bek Yevkurov, se encuentra en estado crítico tras un intento de asesinato.

El convoy de Yevkurov transitaba hacia el pueblo de Nazran cuando un coche bomba conducido a toda velocidad por un atacante suicida impactó contra los coches, dañando el Mercedes blindado en el que viajaba el presidente. La poderosa explosión pudo sentirse a diez kilómetros a la redonda.

De acuerdo a los primeros informes, uno de los guardaespaldas de Yevkurov murió en el incidente y varias personas resultaron heridas, incluyendo al hermano del presidente.

Nadie se ha adjudicado la responsabilidad del atentado aún, aunque el corresponsal de la BBC en Moscú afirma que podría ser obra de grupos separatistas islámicos que desafían la autoridad de Moscú en Ingushetia.

El jefe de gobierno de este territorio ruso, Rashid Gaizsanov, ha sido designado presidente interino.

Cáucaso agitado

Yevkurov, un ex paramilitar escogido por el Kremlin para llevar la paz a la región, es el tercer funcionario ruso atacado en la región en las últimas semanas, explica el corresponsal Rupert Wingfield-Hayes.

Parecería que en los últimos meses la violencia se ha disparado en el Cáucaso norte, dice.

La semana pasada la presidente de la Corte Suprema fue abatida a tiros camino al trabajo, y pocos días antes el ministro del Interior de Daguestán fue asesinado por francotiradores.

En Ingushetia, una región predominantemente musulmana, viven cientos de refugiados desplazados por el conflicto en Chechenia.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.