Neda: símbolo de las protestas

Mujeres iraníes protestan en Los Ángeles
Image caption Las imágenes de Neda han recorrido el mundo. Su nombre y rostro son utilizados en las protestas.

Las autoridades iraníes informaron de la muerte de diez personas durante las manifestaciones llevadas a cabo el sábado en contra de los resultados electorales, pero la supuesta muerte de una joven se ha convertido rápidamente en un símbolo de las protestas.

Las imágenes de la muerte de una joven conocida como Neda le han dado la vuelta al mundo.

Su rostro ha sido utilizado en manifestaciones en ciudades como Los Ángeles o Estambul, donde la comunidad iraní salió a la calle este domingo en rechazo de los resultados electorales que le otorgan la victoria al actual presidente Mahmmoud Ahmadinejad.

Según relatan algunos bloggers iraníes, Neda (cuyo nombre significa “voz” o “llamado” en farsi) era una joven que junto a su profesor de música se encontraba en la calle en el octavo día de protestas llevadas a cabo en la capital iraní, Teherán.

Miles de personas más, se manifestaban para rechazar a los resultados electorales anunciados y pedían la anulación de los comicios, tal y como exige el candidato opositor, Hossein Mousavi.

Claves: las protestas en Irán

El video

Las crudas imágenes de la supuesta muerte de Neda que fueron filmadas desde un teléfono móvil y posteriormente difundidas a través de YouTube, Facebook, Twitter y otros sitios en internet en menos de 24 horas. También tiene una entrada en la versión de wikipedia en inglés.

Medios de comunicación internacionales -a los cuales se les impide la cobertura de las manifestaciones en Irán y que dependen de testigos y ciudadanos en el terreno para informar sobre lo que está ocurriendo- también mostraron las imágenes de los últimos momentos de la joven.

Image caption Las imágenes de Neda fueron difundidas a través de internet en menos de 24 horas.

En el video se observa a Neda -vestida de negro y pantalones azules- al lado de un hombre canoso con una camisa de rayas azules, en las protestas en una calle de Teherán momentos antes de caer al suelo tras recibir una bala que acabaría con su vida.

En las imágenes también se puede ver el rostro ensangrentado de la joven instantes después de haber recibido el disparo y los esfuerzos desesperados de la gente por tratar de salvarle la vida, aparentemente en vano.

Es difícil saber con precisión quién habría matado a Neda, joven que ahora algunos consideran una mártir.

Según el editor de la BBC para Medio Oriente y enviado especial a Teherán, Jeremy Bowen, el período de duelo dentro de la comunidad chiita es un proceso bastante largo y la muerte de Neda podría alargar el conflicto en Irán.

Irán: admiten irregularidades

Según Bowen, este largo período de duelo fue utilizado durante la revolución contra el Sha Mohamed Reza Pavlevli para mantener las protestas vivas.

El período de duelo de los chiitas puede durar hasta 40 días después de una muerte. Durante este período hay varias jornadas en donde se recuerda a la persona fallecida. Precisamente este lapso sirve para generar o mantener el impulso de las protestas.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.