El novio de Neda habla con la BBC

Neda Agha-Soltan
Image caption Neda murió minutos después de haber recibido un disparo en el pecho, señaló el prometido de la joven.

Desde que murió el sábado 20 de junio, la joven Neda Agha-Soltan se ha convertido en un símbolo para muchos opositores en Irán.

Su rostro ha sido utilizado en manifestaciones en ciudades como Los Ángeles o Estambul, donde la comunidad iraní salió a la calle este domingo en rechazo de los resultados electorales que le otorgan la victoria al actual presidente Mahmmoud Ahmadinejad.

Neda, símbolo de las protestas

Neda murió durante una protesta en Teherán. Un video amateur sin fecha donde se observan sus últimos momentos con vida fue difundido a través de internet.

Las imágenes muestran a la joven iraní que cae al suelo tras recibir un disparo durante una protesta en una calle de Teherán y cómo brota sangre de su boca y su nariz.

Medios de comunicación internacionales -a los cuales se les impide la cobertura de las manifestaciones en Irán y que dependen de testigos y ciudadanos en el terreno para informar sobre lo que está ocurriendo- también mostraron las imágenes de la muerte de la joven.

El novio de Neda, Caspian Makan, habló con la televisión persa de la BBC y contó su versión de los eventos que desembocaron en el fallecimiento de su prometida.

"Ella estaba cerca del área, apenas a unas calles de donde se llevaban a cabo las principales protestas, cerca de Amir-Abad. Neda estaba con su profesor de música en un automóvil en medio del tráfico. Estaba cansada y hacía mucho calor así que se bajó del automóvil por algunos minutos y fue en ese momento cuando pasó todo, cuando la mataron".

"Testigos y las imágenes del video del disparo muestran de forma clara que probablemente paramilitares Basijis vestidos de civil la convirtieron en su objetivo. A Neda le dispararon en el pecho".

De acuerdo con Caspian Makan, el cuerpo de la joven fue trasladado a un hospital pero los esfuerzos por salvarle la vida fracasaron.

Image caption Según Makan, las autoridades impiden cualquier acto en recuerdo de Neda.

"Murió en pocos minutos. La gente trató de llevarla al hospital más cercano, el hospital Shariati, pero era demasiado tarde. Tuvimos que trabajar muy duro para que las autoridades nos entregaran el cuerpo".

"Neda fue trasladada a una morgue fuera de Teherán. Allí los funcionarios preguntaron si podían utilizar partes del cadáver para realizar transplantes a pacientes pero no especificaron exactamente que querían hacer con su cuerpo".

"Su familia accedió porque querían enterrarla tan pronto como fuera posible. La enterramos en el cementerio Behesht-e-Zahra en el sur de Teherán. Nos pidieron que le diéramos sepultura en una sección. Allí al parecer las autoridades habían reservado espacios para las tumbas de las víctimas de los enfrentamientos en Teherán de la semana pasada”.

El prometido de Neda compartió sus opiniones de lo que está pasando actualmente en Irán.

Caspian Makan dijo que las autoridades reconocen el carácter simbólico de Neda Agha-Soltan como una figura de la oposición y por ello cree que impidieron la realización de cualquier tipo de servicio funerario.

“El lunes en la tarde, habíamos planificado realizar un servicio funerario en la mezquita pero las autoridades y los Basijis, el grupo paramilitar, no lo permitieron porque estaban preocupados de que el servicio atrajera atención y ellos no querían más problemas".

"Las autoridades son conscientes de que la gente en Irán y en el mundo conoce la historia de Neda y por eso es que no quisieron un servicio funerario. Tenían miedo de que mucha gente asistiera, así que por ahora no podemos llevar a cabo ninguna reunión para recordar a Neda”.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.