¿Quiénes son los reformistas?

Manifestante enseña imagen de Mousavi
Image caption Las distintas facciones reformistas se unieron para apoyar a Mousavi.

Uno de los grandes protagonistas de las protestas actuales en Irán, es el movimiento reformista. Sin embargo, ¿quiénes son los reformistas y cuál es su fuerza actual?

Los reformistas iraníes tuvieron un momento de auge y declive con el gobierno de Mohamed Jatamí, quien tuvo que pasar hace cuatro años el gobierno al ultra conservador, Mahmoud Ahmadinejad.

El movimiento no es un bloque monolítico, sino que es variado y múltiple. Entre sus diversas facciones hay socialistas, liberales y moderados que incluso han estado enfrentados entre sí.

Para Alí Tousi, analista de BBC Radio Persa, dos grandes grupos se pueden definir entre los opositores: quienes quieren cambios dentro del contexto y la ideología de la revolución islámica, y quienes buscan cambios más profundos y seculares hacia una democracia al estilo occidental.

En la primera corriente se puede identificar a Mir Hossein Mousavi, quien ahora lidera las protestas por el resultado electoral, y al ex presidente Mohammad Jatamí.

En la segunda, por ejemplo, se ubica Mehdi Karroubi, otro de los candidatos en las pasadas elecciones, dueño de un periódico influyente que promueve una actitud más liberal y pro-occidental.

Entre unos y otros se abre un amplio abanico de posiciones diversas y a veces opuestas entre sí, aunque ahora todos cierran filas detrás de los líderes moderados.

Auge y fracaso

Image caption Muchos iraníes se sintieron decepcionados con el gobierno de Jatamí.

Según Alí Tousi, los reformistas moderados tuvieron su oportunidad en 1997, cuando la victoria de Jatamí sorprendió a los mismos líderes islámicos.

Pero los ocho años de gobierno de Jatamí resultaron frustrantes para quienes votaron por cambios más profundos.

Por un lado, los conservadores, encarnados en el líder supremo y el poderoso Consejo de los Guardianes, obstaculizaron cada uno de los intentos reformistas de Jatamí.

Por otro, el hecho de que Estados Unidos incluyera a Irán en el "Eje del Mal" en 2002 - después de los atentados del 11 de Septiembre - y mantuviera las presiones económicas, tampoco ayudó al gobierno reformista.

Según algunos analistas, las razones del fracaso de Jatamí y del ascenso en 2005 de Ahmadinejad hay que buscarlas en la presión interna de los jefes religiosos, y en la externa, que contribuyó a estancar la situación económica en Irán.

Justicia social vs apertura cultural

El analista de BBC Radio Persa señala a la economía y la corrupción como las principales debilidades que tuvo el gobierno reformista, algo que allanó el camino para la victoria de Mahmoud Ahmadinejad, además de las divisiones en el campo de la oposición.

Aunque Ahmadinejad llegó al gobierno con amplio apoyo popular y el eslogan de la justicia social, Tousi señala que los conservadores tampoco han conseguido combatir el desempleo y la inflación.

"En los cuatro años de Ahmadinejad hubo algunos intentos de redistribución de la riqueza, pero tampoco han tenido éxito", apunta el analista, "y han costado muy caros: más control y blindaje en términos sociales y culturales".

El descontento que ahora se manifiesta en las calles podría expresar la desilusión de quienes esperaron en vano mejoras sociales y económicas por un lado, y libertades civiles y apertura cultural por otro.

Oportunidad

Image caption La batalla por el resultado de las elecciones puede ser una oportunidad para los reformistas.

Mir Hossein Mousavi, después de 20 años alejado de la política, está hoy al frente de los movimientos de protesta que reclaman nuevas elecciones.

El dirigente, que en realidad surgió del establishment, fue primer ministro entre 1981 y 1989, año en el que suprimió el cargo, y su principal aliado es el ex presidente Jatamí, alguien que también promueve las reformas dentro de los valores de la revolución. Además, cuenta con el apoyo de conservadores moderados, como el ex presidente Alí Rafsanjani.

Para Alí Tousi, la pregunta es si el arquitecto y pintor Mousavi tendrá la fuerza suficiente para mantenerse en la primera fila si el conflicto se prolonga.

Queda por ver si los reformistas, unidos esta vez tras la figura de Mousavi, conseguirán canalizar las demandas populares.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.