Última actualización: miércoles, 24 de junio de 2009 - 18:06 GMT

Así es Bagram

Base aérea de Bagram.

En Bagram aterrizan grandes aviones de carga del ejército de Estados Unidos.

Los hangares y los edificios de la base aérea de Bagram son un signo distintivo en el horizonte de la capital afgana, Kabul.

Originalmente construida por los militares soviéticos durante su invasión de Afganistán en los ochenta, Bagram es actualmente la base principal para la coalición liderada por Estados Unidos.

La base puede albergar hasta 10.000 efectivos. Está bajo el comando de EE.UU. pero las fuerzas de otros países también la utilizan.

Bagram también acoge la principal prisión para los detenidos por EE.UU. a lo largo del país. La cárcel puede alojar hasta 1.000 prisioneros.

Ocupación soviética

La base, situada a unos 40 kilómetros al norte de Kabul –en la planicie de Shomali– ha sido ocupada por las fuerzas de la coalición desde el derrocamiento del régimen talibán en diciembre de 2001.

Oficialmente es conocida por los militares estadounidenses como el Aeródromo de Bagram.

Mapa de Afganistán.

La base cuenta con una pista de más de tres kilómetros, donde grandes bombarderos y aviones de carga pueden aterrizar y algunos han sido reparados por tropas de la coalición.

Desempeñó un papel clave durante la ocupación soviética de Afganistán, como base para tropas y suministros.

El aeródromo recibe su nombre de la cercana aldea de Bagram. Muchos residentes ahora trabajan en la base.

Algunos de los efectivos situados allí están involucrados en el combate, pero muchos son utilizados para dar suministros a otras fuerzas de EE.UU. en todo el país.

Día y noche, el movimiento es constante en la base.

Enormes aviones de transporte aterrizan o despegan de aquí, y todo tipo de helicópteros puede ser visto, desde los de combate Apache, los Chinook, de transporte, y los Blackhawks.

Fuga de la prisión

EE.UU. está planificando la construcción de una nueva prisión de US$ 60 millones destinada a albergar a más de 1.100 personas

A pesar de la fuerte seguridad, cuatro detenidos, descritos como "combatientes enemigos peligrosos", escaparon de Bagram en julio de 2005 (la primera vez que algún preso ha logrado hacerlo, según los militares de EE.U).

Al igual que a los internos de EE.UU. en la prisión de Guantánamo en Cuba, a los detenidos se les negó el derecho a impugnar su detención en tribunales civiles estadounidenses.

Cuando esto fue anulado para los detenidos en Guantánamo, el Departamento de Justicia de EE.UU. trató de continuar la práctica en Bagram.

Esto fue parcialmente revocado en abril de 2009 cuando un juez de EE.UU., John Bates, decidió que los prisioneros no afganos en poder de las fuerzas estadounidenses en Afganistán pueden impugnar su detención.

Las personas detenidas en Bagram están albergadas, en su mayoría, en un edificio ubicado en lo profundo de la base, aseguran los corresponsales. Los que han estado dentro aseguran que en algunas zonas está dividido en jaulas, con paredes divisorias en otras.

Durante 2005, los militares de EE.UU. liberaron gradualmente a muchos de los detenidos en virtud de un plan conjunto de reconciliación entre EE.UU. y Afganistán conocido como el Takhim-e-Solh o "fortalecimiento de la paz".

A pesar de esta iniciativa, luego del inicio del mandato en 2009 del presidente estadounidense Barack Obama, el Departamento de Justicia dijo que en torno a 600 personas, incluidos los ciudadanos afganos y extranjeros sospechosos de al-Qaeda, permanecen detenidos en Bagram.

Nueva prisión

EE.UU. está planificando la construcción de una nueva prisión de US$60 millones destinada a albergar a más de 1.100 personas.

Es raro que se produzcan ataques contra la base de Bagram, pero uno con cohetes mató a dos soldados estadounidenses en junio de 2009.

En febrero de 2007, un atentado suicida con una bomba, que mató a más de 20 personas, tuvo lugar afuera de la base durante una visita del por entonces vicepresidente de EE.UU. Dick Cheney.

Ahora, una investigación de la BBC devela una serie de acusaciones de abuso y negligencia en este centro de detención estadounidense en Afganistán.

El Pentágono ha negado todas las acusaciones y ha insistido en que todos los detenidos de ese recinto son tratados con humanidad.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.