Irán: detienen a personal de embajada

Policía frente a la embajada británica en Teherán
Image caption El personal fue detenido por su supuesta participación en las revueltas post electorales.

Ocho iraníes que trabajan en la embajada británica en Teherán han sido arrestados por las autoridades, una medida que el canciller británico, David Miliband, ha calificado de "bastante inaceptable".

La agencia de noticias semi oficial iraní FARS explica que fueron detenidos bajo acusación de estar involucrados en las revueltas que se desataron tras los disputados comicios presidenciales a mediados de mes.

Las autoridades iraníes han acusado a Gran Bretaña de inmiscuirse en asuntos internos, algo que Londres ha negado rotundamente. Desde entonces, las relaciones entre ambos países se han deteriorado.

La noticia llega pocas horas antes de que el poderoso Consejo de Guardianes de la república islámica pronuncie un veredicto final sobre el diferendo electoral.

De todas formas, éste órgano con autoridad política y religiosa ya ha adelantado que los comicios, cuyos resultados dieron una victoria decisiva al presidente Mahmmoud Ahmadinejad, "fueron justos".

Postura clara

De acuerdo al enviado de la BBC a Irán, Jeremy Bowen, la noticia de las detenciones proviene de la agencia FARS, cercana al entorno del mandatario reelecto.

Image caption Se espera que más tarde este domingo el Consejo de Guardianes dé un veredicto final.

En Londres, fuentes diplomáticas señalaron que han recibido informes -algunos confusos- de varias detenciones de personal británico o con vínculos a Gran Bretaña. El personal de Exteriores dice estar cotejando la información con las autoridades iraníes.

Por su parte, el canciller David Miliband ha dicho que quiere ver a los detenidos "liberados sanos y salvos".

El sábado, Ahmadinejad pronunció un discurso contundente acerca de lo que Irán ha denominado "injerencia extranjera" en las elecciones, y afirmó que su nuevo gobierno tomaría una postura más decisiva y firme hacia Occidente.

Gran Bretaña ha sido señalada como quien más ha influido en las protestas callejeras de las últimas semanas. Ha sido acusada de incitar a la violencia y de "orquestar" las manifestaciones. Y la BBC ha sido responsabilizada en forma particular, dice Bowen.

La semana pasada, Teherán expulsó a dos diplomáticos británicos, y Gran bretaña respondió con la expulsión de dos iraníes. Pero nunca estuvo claro, dice el corresponsal, si ese "ojo por ojo" pondría punto final al desencuentro.

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.