Misteriosa renuncia de Palin en Alaska

La ex candidata republicana a la vicepresidencia de Estados Unidos durante los comicios del año pasado, Sarah Palin, anunció este viernes que renunciará a su puesto de gobernadora del estado de Alaska a finales de este mes.

Image caption Palin no ofreció una razón clara para su decisión de renunciar.

La dirigente política advirtió además que no buscará la reelección.

Palin, quien fue la compañera de boleta de John McCain en la carrera electoral de 2008 que ganó Barack Obama, no ofreció una razón clara para su decisión, aunque reconoció que no es “convencional”.

La gobernadora, cuyo mandato no expira hasta diciembre de 2010, indicó durante una rueda de prensa que transferirá el puesto al vicegobernador, Sean Parnell, el 25 de julio.

Aunque rehusó responder a las preguntas de los periodistas, Palin mencionó la crítica pública a su propia persona y a su familia que se inició durante la campaña presidencial pasada.

Oración y consideración

“Sabemos que podemos hacer cambios positivos fuera de gobierno en este momento”, afirmó quien fuera la primera mujer candidata a la vicepresidencia de EE.UU. por el Partido Republicano.

Añadió que llegó a la decisión después de “mucha oración y consideración”.

“Estoy decidida a tomar el camino correcto para Alaska aunque no sea convencional ni muy cómodo. Con este anuncio de que no buscaré la reelección, estoy decidida a que es mejor transferir la autoridad de gobernadora al vicegobernador Parnell”, afirmó.

Posible candidata

Desde Washington, el corresponsal de BBC Mundo Carlos Chirinos señaló que aunque Palin no ha expresado intenciones de postularse a las elecciones presidenciales del 2012, su nombre suena insistentemente como posible candidata republicana.

Chirinos explicó que desde que el ex candidato y senador John McCain la escogió como su compañera de fórmula para las elecciones del año pasado Palin ha sido vista por muchos como una "cara refrescante y necesaria" para el partido, actualmente sumido en una crisis de liderazgo desde la derrota sufrida a manos del actual presidente.

Sin embargo, nuestro corresponsal aseguró que Palin también cuenta con fuertes detractores dentro del llamado Gran Viejo Partido, algunos de los cuales achacan a su supuesta falta de experiencia política y algunas declaraciones comprometedoras la derrota de McCain.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.