Irán: clérigos cuestionan elecciones

Clérigos iraníes en Teherán.
Image caption El comunicado discute la decisión del máximo órgano electoral iraní, el Consejo de los Guardianes.

Un grupo de clérigos reformistas emitió un comunicado que rechaza explícitamente la victoria del presidente Mahmoud Ahmadinejad en las elecciones. Esto sería una muestra de las posibles tensiones internas que afectarían a la élite de la República Islámica.

La declaración de los clérigos cuestiona abiertamente la decisión del Consejo de los Guardianes, que el pasado lunes confirmó el resultado de las elecciones del 12 de junio.

"Algunos candidatos se quejaron por las pruebas evidentes de que el fraude electoral se pasó por alto. Las protestas pacíficas de los iraníes fueron reprimidas violentamente, decenas de personas fueron asesinadas y cientos detenidas", se pudo leer en la página web de la Asamblea del Seminario de Eruditos e Investigadores de Qom, según cita la agencia de noticias Reuters.

"A pesar de que este grupo de clérigos reformistas no detenta una gran influencia política, su declaración supone un desafío más a los poderes”, indicó desde Bagdad el ex corresponsal en Teherán de la BBC, Jim Muir.

Un gesto político que constata que el movimiento de oposición continúa activo.

Rafsanyani rompe su silencio

Este sábado, el ex presidente Akbar Hashemi Rafsanjani, uno de los hombres más ricos y respetados de Irán, rompió su prolongado silencio y, ante un grupo de familiares de detenidos en las revueltas, mostró su preocupación por la actual situación del país.

"Se cree que Rafsanyani lanzó su peso considerable contra la reelección de Ahmadinejad, pero durante los disturbios guardó silencio. Por eso, muchos esperaban sus palabras", apuntó Jim Muir.

"En Irán se da una fisura dentro de la clase dirigente, que se ha dividido en dos partes, una encabezado por el ayatola Jamenei, el guía supremo, y el otro por Rafsanyani, ex presidente de la república y del parlamento y actual presidente de la Asamblea de Expertos", informó a BBC Mundo el periodista iraní Ahmat Rafat.

Este órgano, la Asamblea de Expertos, es de hecho el único capacitado para destituir al líder supremo.

"Leyendo entre líneas, el sábado, Rafsanyani pareció insinuar que, entre bambalinas, se está desarrollando un proceso que resolverá la crisis actual", agregó el reportero.

Represión

Pero en paralelo a estos movimientos políticos, la represión a los opositores aumenta.

Este fin de semana, el jefe de la judicatura iraní, el ayatola Hashemi-Shahroudi, ordenó la persecución de aquellos ciudadanos que hubieran colaborado con las páginas web y cadenas de televisión por satélite que informaron durante las revueltas.

En los días posteriores a las elecciones, y en medio de las restricciones impuestas contra los medios de comunicación, los teléfonos móviles e Internet cobraron una gran importancia. Muchos iraníes enviaron materiales que fueron utilizados por cadenas que emiten vía satélite y a través de páginas web, incluido el servicio persa de la BBC.

"En estos momentos, ese flujo prácticamente se secó. El gobierno iraní es conocido por disponer de sofisticados sistemas de rastreo", informó Jim Muir.

Reportero liberado

Por otro lado, las autoridades de Irán aseguraron haber liberado al periodista del Washington Times, Iason Athanasiadis, detenido hace dos semanas mientras cubría las revueltas.

"Un vocero del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán aseguró que Athanasiadis, que tiene doble nacionalidad griega y británica, fue puesto en libertad en el marco de los lazos de amistad entre Irán y Grecia", indicó desde Dubai la corresponsal de la BBC Bethany Bell.

En relación con los dos empleados de la embajada británica en Teherán que todavía están detenidos por las autoridades iraníes, el ministro de exteriores británico, David Milliband, dijo que uno ellos sería liberado este domingo. De los nueve trabajadores que fueron detenidos, siete ya están en libertad.

Teherán acusó reiteradamente a poderes extranjeros, especialmente el Reino Unido y Estados Unidos, de promover los disturbios tras las elecciones.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.