Última actualización: martes, 7 de julio de 2009 - 02:29 GMT

Un cuadro incompleto de los disturbios

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

Los medios de prensa controlados por el gobierno de China han proyectado la violencia en la provincia de Xinjiang como un intento orquestado por los uigures para aterrorizar a la etnia han china.

Las escenas de violencia en la televisión muestran a los manifestantes intentando volcar un auto de la policía y lanzando piedras a las fuerzas de seguridad. Varios vehículos fueron incendiados.

Dos mujeres, ambas chinas han, fueron mostradas con expresiones de horror. Las dos tenían sangre en sus manos.

Una limpia la cara de la otra mientras trata de confortarla. Un hombre que parece que ha sido golpeado es visto sentado al lado de la carretera.

Las escenas son repetidas cada hora en la transmisión de los boletines noticiosos a través de las estaciones estatales de televisión.

Los informes constituían la segunda y tercera noticia en las transmisiones nacionales de las 1800, incluyendo un reporte desde un hospital donde atendían a algunos de los heridos.

 Imagen de televisión de los disturbios en China

La televisión estatal china repite las imágenes de los disturbios en Xinjiang.

Está claro, no obstante, que las autoridades se esfuerzan por restringir la cantidad de cobertura disponible para las fuentes independientes en la Internet, en sitios como YouTube y Twitter.

El acceso a Twitter en China parece haber sido bloqueado después de las protestas.

Usuarios fuera del país informan que algunas de las imágenes de lo que parece ser una protesta pacífica, al menos inicialmente, han sido subidas a YouTube.

Pero es difícil ver esas imágenes en China actualmente, e igual de imposible ha resultado el poder verificar dónde y cuándo fueron filmadas.

“Disturbios orquestados”

Ha resultado difícil acceder a YouTube desde aquí durante varias semanas.

La versión china de Twitter, Fanfou.com, no ha sido bloqueada, pero los esfuerzos de búsqueda utilizando claves como “Xinjiang”, “Urumqi” o “disturbios” resultan infructuosos.

En otros sitios noticiosos chinos como sina.com, sohu.com o 163.com, aparece la versión oficial del incidente de Xinjiang, aunque a los usuarios de la Internet se les impide dejar sus comentarios debajo.

La respuesta de China a los incidentes de la violencia de este domingo ha sido acusar a fuerzas extranjeras de fomentar los disturbios.

La agencia de noticias oficial, Xinhua, citó a un funcionario chino anónimo que aseguraba que el enfrentamiento fue “orquestado por el Congreso Mundial Uigur”.

Uigures y Xinjiang

  • Los uigures son étnicamente musulmanes túrquicos.
  • Constituyen alrededor del 45% de la población de Xinjiang.
  • China reestableció su control de la región en 1949, después de poner fin al estado de Turkistán del Este.
  • Desde enctonces se produijo una importante inmigración de chinos de la etnia han.
  • Los uigures temen la erosión de su cultura tradicional.
  • En Xinjiang se han vivido episodios de violencia desde 1991.

La violencia fue “premeditada y organizada”, se informó que dijo el funcionario.

Los grupos uigures en Estados Unidos rechazaron esas acusaciones. Sus líderes indicaron que están siendo culpados como una forma de distraer la atención hacia la real causa del descontento de los uigures, la discriminación que enfrentan y la opresión de la que son víctimas de parte de las autoridades chinas.

No es la primera vez que los chinos han sugerido que esta clase de violencia es el resultado del trabajo de los “separatistas”.

Reclamos similares fueron hechos tras los disturbios en la capital tibetana de Lhasa el año pasado.

Se informó que las calles de Urumqi, la capital de Xinjang, permanecen en calma, a pesar de que testigos afirman que existe una fuerte presencia de agentes de seguridad.

¿Pérdida del control?

También se informó que es imposible entrar a la Internet en esa zona de China en estos momentos.

Residentes caminan ante la policía paramilitar en Urumqi

Testigos afirman que existe una fuerte presencia de agentes de seguridad en Urumqi.

Durante la mañana en China, la agencia de noticias oficial Xinhua ofreció varias actualizaciones, aumentando el número de personas que se calcula resultaron muertas o heridas.

Gran parte de la información proviene de una conferencia de prensa celebrada en la capital regional por funcionarios locales.

Un brote serio de violencia étnica es, claro está, motivo de preocupación para las autoridades.

Una de las razones detrás de la violencia parece haber sido un incidente ocurrido el mes pasado en el sur de China en el que fueron asesinados dos uigures durante un enfrentamiento entre trabajadores de las comunidades uigur y han.

Xinjang es, no obstante, una remota región china, a unos 3.000 kilómetros de Pekín, por lo que es poco probable que la violencia haya tenido algún impacto notorio en otras zonas del país a menos de que se tenga la percepción de que las autoridades en Urumqi están perdiendo el control.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.