Última actualización: lunes, 6 de julio de 2009 - 20:39 GMT

Hallan megafábrica de cocaína en Bolivia

El laboratorio de cocaína hallado en Santa Cruz (crédito: MInisterio de Gobierno).

El gobierno dijo que se trata del hallazgo más grande de drogas en el país.

Una megafábrica de cocaína, que tenía capacidad para producir hasta 100 kilogramos cada día y tres toneladas cada mes, fue descubierta en el área rural del departamento de Santa Cruz, Bolivia.

El gobierno de Evo Morales informó que se trata del hallazgo más grande de la historia de la lucha contra el narcotráfico en el país y calificó el operativo como el "el golpe más importante", según dijo este lunes el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, en conferencia de prensa en La Paz.

La factoría, según Rada, tenía un valor de US$1,5 millones y la propiedad en la que estaba ubicada tiene un costo de US$4 millones.

En lo que va del año, según el gobierno, esta es la cuarta megafábrica hallada en la región oriental de Bolivia y, teniendo en cuenta que esas infraestructuras fueron instaladas hace aproximadamente un año, el gobierno se pregunta por qué no fueron descubiertas por la DEA, la oficina antidroga de Estados Unidos.

"¿Dónde estaba la DEA?"

Cómo es posible que toda esta infraestructura del narcotráfico, que estaba instalada o funcionando desde hace un año en Bolivia no haya podido ser detectada por los servicios especializados de la DEA en Bolivia

Alfredo Rada

"Cómo es posible que toda esta infraestructura del narcotráfico, que estaba instalada o funcionando desde hace un año en Bolivia no haya podido ser detectada por los servicios especializados de la DEA en Bolivia", cuestionó el ministro Rada.

El presidente Evo Morales suspendió las actividades de la DEA en Bolivia en noviembre del pasado, tras acusar a sus funcionarios de conspirar en contra de su gobierno.

En el operativo en el que se descubrió la fábrica fueron detenidos cinco ciudadanos de nacionalidad colombiana y, según el comandante de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN), Oscar Nina, en los anteriores hallazgos también cayeron ciudadanos de esa nacionalidad.

"Hemos procedido a la aprehensión de bastantes colombianos, eso trasluce que la mafia colombiana pretendería instalarse en nuestro país", dijo Nina.

El ministro Rada señaló que la tecnología utilizada en las fábricas es de procedencia colombiana, pero descartó la presencia de cárteles en el país.

Mayor potencial de producción

PASO PARA LA DROGA

El comandante de la Fuerza Antidroga de Bolivia, Oscar Nina. Foto de Mery Vaca.

El comandante Oscar Nina asegura que gran parte de la cocaína decomisada proviene de Perú, puesto que Bolivia, además de ser el tercer país productor de coca y cocaína del mundo, es también un país que sirve de tránsito de las sustancias ilícitas.

Las incautaciones de cocaína se han incrementado en el último tiempo, lo que, según el jefe antidrogas, se debe a la eficiencia de sus funcionarios.

Sin embargo, el último informe de Naciones Unidas sobre drogas indica que Bolivia ha aumentado en 9% su potencialidad para producir cocaína y que las plantaciones de coca, la materia prima de la cocaína, se han incrementado en 6%.

clic Más cocaína en Bolivia

El 2007 en Bolivia se podían producir 104 toneladas de cocaína, mientras que el 2008, esa potencialidad subió a 113 toneladas.

El año pasado, se decomisaron 25 toneladas de cocaína, mientras que entre enero y mayo de este año ya se incautaron de 12 toneladas de cocaína.

El comandante Nina asegura que gran parte de la cocaína decomisada proviene de Perú, puesto que Bolivia, además de ser el tercer país productor de coca y cocaína del mundo, es también un país que sirve de tránsito de las sustancias ilícitas.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.